POLITICA
ENTREVISTA

Pérsico opinó sobre el escándalo en Madres: "Yo no desconfié de Schoklender"

El líder del Movimiento Evita analiza su pasado montonero y su rol como “heredero” de las obras de la Fundación. Néstor, Cristina, La Cámpora y lo que viene. Video.

El líder del Movimiento Evita habló de su pasado y cómo ve la militancia política hoy.
| Cedoc.

"La primera condición que pongo para hacernos cargo de las obras de las Madres es que no quiero saber cuánto vale una bolsa de cemento: ayudamos a los compañeros a que se organicen, no construiremos casas."

—¿A los 19 años lo expulsaron del colegio secundario por dirigente estudiantil?
—No sé cuánto por dirigente estudiantil y cuánto por mal alumno. Era el San José de La Plata y me fui a un colegio nocturno, del Estado. Y terminé en el Seminario menor de La Plata, de donde pasé a la clandestinidad y ya no pude estudiar más. Empecé a militar a los 14 años. Venía de una familia peronista. Mi padre es peronista nacionalista, católico. Yo también era muy católico. Sigo siendo, pero era más militante, digamos. A la vuelta de mi casa había un local que se llamaba Centro de Estudios y Biblioteca Popular Juan Manuel de Rosas, y me acerqué. También tenía un amigo, Mario Montoto, con el cual iba de vacaciones todos los veranos, que también estaba en ese local.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Se va de la Argentina cuando se produce el golpe?
—No. Salgo en el ’78, a los 22 años, aprovechando el Mundial. Y volví en el ’79. Estuve nueve meses en el exterior.

 

—¿Qué papel tuvo en Montoneros?
—Empecé a militar en la Alianza de la Juventud Peronista. Y había compañeros que venían de las FARC. Empiezo a militar y hago todo el proceso.

—¿Participó en alguna operación militar?
—La diferencia con el ERP era que lo hacían los cuadros superiores. A medida que fui asumiendo responsabilidades, sí participé.

—¿Participó en el ataque a la vivienda de Guillermo Walter Klein, secretario de Martínez de Hoz?
—Casos puntuales, no.

—¿Y en el ataque al padre del empresario Santiago Soldati, tampoco?
—Participé en la contraofensiva, haciendo distintas tareas.

—¿Tiene una autocrítica?
—Tengo mucha autocrítica a mí porque participé en la contraofensiva. La discutí mucho, estuve muy en contra, aunque parezca mentira. Muchos que hoy dicen que están en contra, no los veía tan en contra en aquel momento.

—Siempre sucede.
—Yo estaba muy en contra, pero creía que en una revolución se triunfa o se muere, e hice lo que tenía que hacer.