El ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en medio del conflicto gremial que mantienen los trabajadores bancarios en demanda de aumentos salariales, pero el gremio ratificó el paro previsto para hoy, en las cinco horas de atención al público.
De esta manera, quedó planteada una polémica, ya que la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, señaló que los trabajadores del sector "no deberían parar" y desde el gremio replicaron que llevará a cabo la medida de fuerza porque "no recibieron la notificación" de la conciliación.
No obstante, el titular de La Bancaria, Juan José Zanola, aseguró que "el paro sólo lo puede levantar el plenario del secretariado y la reunión será mañana (por hoy) al mediodía" y explicó que "hay trabajadores que ingresan a trabajar esta medianoche y no hay tiempo para debatir el paro. Se definirá mañana".
Para Rial, "es llamativo que no acaten la conciliación" desde La Bancaria y expresó sus expectativas de que revean la decisión, porque "no nos interesa sancionar a nadie", comentó en declaraciones a medios periodísticos. Según lo previsto por el gremio, la huelga se extenderá durante cinco horas, en coincidencia con la atención al público, aunque se aclaró que se buscaría un mecanismo para poder garantizar la atención a los jubilados en algunos bancos.
Desde el gremio señalaron que en diciembre las cámaras empresarias y la Asociación Bancaria "suscribieron un acuerdo que establecía que en marzo de 2009 sería acordado el correspondiente aumento salarial" pero hasta ahora no hubo "respuestas suficientes, a pesar de la más que excelente rentabilidad registrada por el sector financiero durante el año 2008". En ese contexto, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para poder avanzar en las negociaciones entre las partes, pero la representación sindical no se retractó por el momento.
"Logramos finalmente entre todos acercar posiciones, hoy estamos muy cerca de cerrar y lamentablemente tenemos que recurrir a la conciliación obligatoria porque la Asociación Bancaria no nos permite avanzar", relató la funcionaria. Asimismo, se refirió a un "convenio colectivo" que venció en diciembre, remarcó que "en enero y febrero se acordó una suma fija y se comenzó a negociar en marzo".
Fuente: DYN