POLITICA
El conflicto con el Gobierno

Pese al portazo oficialista, el campo mantuvo la calma y evitó responder con nuevas medidas de protesta

Los dirigentes agrarios se limitaron a "pedir explicaciones" por la suspensión de la reunión y pasaron a cuarto intermedio . "No hay que caer en las provocaciones", dijo Eduardo Buzzi, pidiendo calma a productores.

0523buzzi468tel
| Fotos Télam

El conflicto entre el Gobierno y la dirigencia agropecuaria se agravó hoy con la decisión oficial de cancelar una reunión entre las partes, pero la Mesa de Enlace de entidades ruralistas decidió no entrar en la escalada y se limitó a "pedir explicaciones al Gobierno de por qué canceló el compromiso de la reunión que estaba pautada para las 4 de la tarde" y abrieron un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando volverán a encontrarse en la sede de la Federación Agraria.

La obvia estrategia oficial de "fragmentación" salió a defenderla esta noche el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmando que "las entidades del campo no tienen una posición única. Federación Agraria me hizo llegar un esquema de retenciones segmentadas donde los pequeños pagan poco y los grandes mucho. Además nunca presentaron propuestas, apenas una hoja sin membrete". Lo dijo en un reportaje con C5N.

Luego de la reunión que mantuvieron hoy, el presidente de la FAA Eduardo Buzzi, actuó como vocero de los ruralistas y señaló que las entidades agropecuarias esperan "explicaciones" por parte del Gobierno por lo que consideran una "modificación de la agenda del diálogo", en referencia a la suspensión de las negociaciones. "Lo del Gobierno fue un desplante, pero yo le pido a la gente que no caigamos en las provocaciones", dijo Buzzi.

Al mismo tiempo, pidieron a las bases de productores "paciencia y tolerancia" ante lo que catalogaron como "indiferencia" oficial por la situación del campo. El Gobierno decidió levantar el encuentro con las entidades previsto para hoy a las 16, por entender que estas habían provocado la ruptura del diálogo con el tono de los discursos del masivo acto realizado el domingo en Rosario.

Asimismo, desde Casa de Gobierno trascendió que en el curso de esta semana se podría fijar de manera unilateral un esquema de retenciones móviles aunque, a diferencia del dispuesto el 11 de marzo, con una curva de crecimiento atenuada, de manera que no se llegue a una alícuota del 95 por ciento.

Ante la negativa oficial de reanudar el diálogo, la Mesa de Enlace de entidades se dio cita en la CRA, para analizar la evolución de los acontecimientos. Al respecto, no pasó por alto a los ruralistas la convocatoria para mañana que Néstor Kirchner realizó a la "mesa chica" del Consejo Nacional del Partido Justicialista, en la que se espera que el presidente del PJ busque disciplinar y alinear el discurso de los dirigentes de todo el país, en atención que en muchas de las provincias de producción agropecuaria autoridades de extracción peronista se encuentran presionadas por el electorado rural.

En ese sentido se destacó el acto que tuvo en Luján el gobernador bonaerense Daniel Scioli, a su vez vicepresidente del PJ, en el que productores agropecuarios le reclamaron que se defina "de qué lado está".

Antes de la reunión, la Comisión de Enlace hizo un llamamiento a las bases de productores, para que mantengan el estado de alerta y movilización, pero "sin caer en esta nueva provocación" que representa la suspensión del encuentro que debían mantener los ruralistas con el Gobierno. Ante la decisión de las autoridades de suspender la reunión a la que había convocado para hoy a las entidades agropecuarias, la Comisión indicó que el Gobierno eligió "la peor manera" para responder al "contundente acto" realizado en Rosario.

"Debemos mantenernos firmes y unidos, actuando con la inteligencia necesaria, para no ser funcionales a quienes nos quieren responsabilizar de la generación del caos en nuestro país", remarcaron los ruralistas. Agregaron que el gobierno "vuelve a demostrar que no tiene vocación de dialogar", así como que, tal como sucedió en los casi ochenta días que lleva este conflicto, "debemos mantener nuestro reclamo siendo responsables".