Mientras Bariloche finaliza el recuento de votos del referéndum vinculante por el cual fue destituido el intendente Omar Goye, los principales referentes del kirchnerismo en la provincia respaldaron el resultado y prometieron, a la vez, apoyar a la ciudad en la "recuperación" tras la crisis política vivida en diciembre.
El senador del FpV por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, remarcó que las elecciones comunales de esta tarde marcaron "el fin de un proceso poco grato". "Debíamos hacernos cargo de una situación que ya el 20 de diciembre del año pasado, con los saqueos, demostró que el ciclo de Goye estaba terminado", analizó.
"Fue importante para todos nosotros, con el gobernador, los concejales de Bariloche y la intendenta interina, poner la cara en una circunstancia difícil, sacar a Bariloche de la convulsión social en la que había entrado por la impericia del intendente, y apoyar en su recuperación", sostuvo.
En declaraciones a la agencia Télam, el jefe de la bancada K en la Cámara alta remarcó que, con el referendo, "el pueblo expresó su clara voluntad. "Teníamos razón en impulsar la revocatoria", añadió.
"Ahora Bariloche va a recuperarse y saldrá adelante, con un fuerte apoyo de la Nación y la provincia como el que viene recibiendo", prometió el legislador, que en enero había viajado a la provincia para exigir la renuncia del ahora exintendente.
A su turno, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aclaró que si bien "no hay nada para festejar", resaltó que "la ciudadanía respaldó con contundencia la decisión del Concejo de poner en marcha la revocatoria, y el acompañamiento de todos para que Bariloche vuelva a ser gobernable y salga adelante".
Wereltineck -enfrentado con Goye desde 2012- también apuntó a la "actitud del radicalismo". "Junto a algunos gremios trabajó por el `no`, y hoy es el gran perdedor de esta jornada", desafió.
Cómo sigue. Por su parte, el exjefe comunal adelantó que "esto no se termina aquí". "Hay irresponsabilidades de muchos dirigentes e integrantes del gobierno municipal que no sólo se agota en el ejecutivo", espetó, de acuerdo con declaraciones a RioNegro.com.
"La tendencia ya se ha hecho irreversible, con lo cual creo que es digno que diga que acepto esta derrota de las urnas, pero sin dejar de decir que hemos peleado con dignidad, con la dignidad que tiene la gente bien nacida que piensa que los procesos deben darse", reconoció Goye.
Fin de una etapa. Unos cincuenta mil ciudadanos de Bariloche destituyeron hoy al intendente. El funcionario estaba suspendido desde enero, tras los saqueos que asolaron la ciudad, y lo enfrentaron con el gobernador Alberto Wereltineck.
Según la justicia electoral municipal, unas 79.650 personas estaban habilitadas para votar por el "Sí" o el "No" a la revocatoria del intendente.
Goye fue suspendido el 18 de enero por el Concejo Deliberante acusado por "irregularidades" en el manejo de fondos y "negligencia" ante saqueos en la ciudad. En ese entonces, diez de los once concejales pidieron la revocatoria de su mandato en base a siete causales de "negligencia", "irregularidad en el desempeño de funciones" e "ineptitud", tras los saqueos a supermercados protagonizados por pobladores de zonas marginales a fines de diciembre de 2012.