POLITICA
Pandemia de coronavirus

Pico por meseta: Alberto Fernández se entusiasma con un posible cambio en la curva

El Presidente recibe informes de epidemiólogos que hablan de una posible desaparición del pico de contagiados si la cuarentena continúa. Se entusiasma con apaciguar la curva aunque el brote se extienda.

alberto
El presidente Alberto Fernández, durante el acto en La Matanza. | Presidencia de la Nacion

El presidente Alberto Fernández está convencido de que la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio llegó para quedarse. La fecha en la que podría producirse el pico de contagios por coronavirus ya no es clara para el Presidente y, aunque la cuarentena deba seguir, se entusiasma con continuar con una “curva amesetada” en la que la pandemia se extienda en el tiempo aún más de lo previsto cuando se implementó la primera etapa sin que haya un colapso del sistema sanitario

“No hay pico, dicen que si seguimos así no se ve el pico”, repetía Alberto Fernández ante dirigentes que pasaron esta semana por la Quinta de Olivos. Detalló un informe de un epidemiólogo cordobés que da cuenta de que con una cuarentena administrada y segmentada las proyecciones del pico de contagio cambian. “Las primeras semanas ya lo demostraron”, dice el Presidente que con la aparición de los primeros casos esperaba que la mayor cantidad de contagiados lleguen al inicio de mayo, algo que pasó para mediados de ese mes con el decreto de la primer cuarentena y después a junio.

El presidente está convencido de que la cuarentena debe continuar e involucró a los gobernadores en la decisión. Al extender el aislamiento hasta el 26 de abril, el Presidente aseguró que podrían haber llegado a 45 mil los contagiados frente a los 1.975 en ese momento (al 15 de abril hay 2.571) si no se tomaban medidas fuertes contra el coronavirus. 


“Eso ya se va a arreglar”, dijo Fernández cuando un gobernador le escribió para avanzar con la cuarentena administrada y le habló de las cuentas en rojo de su provincia. “En el mundo hoy la principal problemática no es la economía, el problema es que no hay camas y respiradores. Nosotros estamos superando los objetivos propuestos y haciendo un gran esfuerzo para poder atender a todos cuando sea necesario”, dicen en la Casa Rosada.

Fernández habla a diario con los intendentes del conurbano en donde están las zonas más pobladas y pobres. Los jefes distritales aseguran que la ayuda alimentaria y económica está llegando y que hoy no es un problema. “Aunque esto es todos los días, cada noche agradecemos al pensar ´pasamos un día más´”, le dijo un alcalde.

“Los de abajo están asistidos, ahora hay que llegar a la clase media”, reconocen en el Gobierno. Serán los próximos anuncios los que abarquen a trabajadores autónomos y monotributistas que por el coronavirus redujeron sus ingresos.

“Lo definiremos con los gobernadores pero son pocas las actividades que se levantarán”, dice un funcionario nacional. La obra privada sería el retorno más importante. Por eso Fernández, pidió analizar nuevas medidas para fines de mayo.

 

RA / DS