POLITICA
COIMAS EN EL SENADO

Piden demorar juicio a De la Rúa y acelerar el de Pontaquarto

La Cámara de Casación recomendó priorizar la causa por los viáticos del "arrepentido".

0731pontaquartg
| Cedoc

La Cámara de Casación recomendó hoy al Tribunal Oral Federal 3 que postergue el comienzo del juicio al ex presidente Fernando De la Rúa y ex funcionarios y ex senadores por el pago de sobornos para la aprobación de una reforma laboral, y que en cambio inicie "de inmediato" el proceso al "arrepentido" ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto en otra causa por su actividad en la Cámara Alta.

Si el tribunal sigue el criterio de Casación -a lo que no está obligado, pero como se trata de la recomendación de un superior le deja poco margen de decisión-, sufrirá una mayor demora el juicio a De la Rúa, al ex jefe de la SIDE Fernando De Santibañes, al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y a cuatro ex senadores peronistas, cuyo inicio fue suspendido el mes pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales informaron que la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal dictó el fallo en el marco de un planteo sobre la unificación de ambos juicios que había dispuesto el tribunal oral, pero a la que se oponía la defensa de Pontaquarto, según informó la agencia DyN.

El ex secretario parlamentario está acusado en una causa por presunta malversación de seis mil pesos de viáticos utilizados para un viaje al exterior como miembro del Senado y por la falsedad ideológica de documento público que presentó para justificarlos, y en otra por el pago de las coimas para que senadores del peronismo aprobaran en abril de 2000 la ley de reforma laboral.

Los jueces de Casación Mariano Borinsky, Luis María Cabral y Raúl Madueño rechazaron el pedido de Pontaquarto para separar los juicios por entender que el planteo no es una sentencia definitiva para que tengan que intervenir, pero dieron su opinión sobre cómo debería continuar el proceso.

"Habida cuenta las particularidades del caso el tribunal deberá evaluar la posibilidad y/o conveniencia de proceder de iniciar de inmediato el juicio" a Pontaquarto por los viáticos del Senado, "para seguidamente proceder" al de las coimas, señalaron los camaristas.

Los magistrados explicaron que el caso de los sobornos "ofrece mayor complejidad, atendiendo además a la agenda del tribunal". Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de que ambos juicios se realicen en simultáneo al reafirmar la "facultad del tribunal para unificar procesos".

Fuentes judiciales coincidieron que si Pontaquarto es condenado en el juicio de los viáticos su credibilidad al proceso de las coimas llegará resquebrajada, ya que fue quien confesó la maniobra del pago.

Además, así afronta la posibilidad de que se le unifiquen, si es condenado en ambos juicios, y cumplirlas de manera efectiva en una prisión. Ahora serán los jueces del Tribunal Oral Federal 3, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, quienes deberán resolver cómo se implementan los juicios.

Los acusados de cohecho activo son De la Rúa, De Santibañes, Flamarique -quien habría dicho que para los senadores tenía "la Banelco", según declaró el gremialista Hugo Moyano- y Pontaquarto. En tanto, los ex senadores justicialistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda serán juzgados por presuntamente haber cobrado los sobornos.

Por lo mismo estaban acusados el senador peronista Emilio Cantarero, apartado del juicio por problemas de salud, y el legislador de la UCR José Genoud, quien se suicidó.