POLITICA
causa de espionaje

Piden el juicio político contra Llorens y Bertuzzi

 20220212_llorens_bertuzzi_cedoc_g
Camaristas. La Bicameral de Inteligencia los acusa por “mal desempeño” y se presentó ante el Consejo de la Magistratura. | cedoc

La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los camaristas federales Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, a quienes acusan de “mal desempeño en sus funciones” por desvincular de una causa de espionaje a los responsables de la AFI del gobierno de Cambiemos y avalar la teoría del “cuentapropismo” en la que habrían incurrido los agentes de ese organismo.

Los legisladores del Frente de Todos de esa comisión –encabezados por Leopoldo Moreau– se reunieron con el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, a quien le presentaron un escrito de alrededor de 25 páginas con los argumentos para impulsar el enjuiciamiento de los dos miembros de la Cámara Federal porteña.

Molea, junto a otros integrantes del organismo, como Graciela Camaño, recibió a Moreau, a los diputados Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y Blanca Osuna, y al senador Oscar Parrilli, también integrantes de la Bicameral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara Federal porteña, con los votos de Llorens y Bertuzzi, desligó a los entonces números uno y dos titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sosteniendo que los agentes del llamado grupo de espías “SuperMarioBros” actuaban por su cuenta.

Moreau destacó que es la “primera vez que una comisión parlamentaria se presenta a pedir el inicio de un juicio político a dos camaristas por mal desempeño de sus funciones” por la sentencia “arbitraria que ellos llevaron adelante para exculpar” a Arribas y Majdalani.

Añadió que los ex funcionarios no pueden ser desligados de la causa a los ex titulares de la AFI porque fueron “los responsables de un plan sistemático de espionaje ilegal de persecución que no afectó solamente a quienes fueron víctimas, como centenares de personas y de organizaciones, sino que afecta a la democracia en su conjunto”.

Apuntó que si “esa sentencia es aceptada pacíficamente en la jurisprudencia de la Argentina, eso deja abierto que cualquier gobierno pueda repetir y agravar el comportamiento de este tipo amparándose en la teoría de que fueron organizados por cuentapropistas o perejiles, como se dice en la jerga común”.

El legislador dijo que este fallo “no fue una sentencia sino un procedimiento judicial, cuyo único objetivo fue garantizar la impunidad de (Mauricio) Macri y de los responsables de la AFI” para asegurarse de que “no respondan por sus atropellos” .

Señaló que “existen pruebas que son más que evidentes contra Llorens y Bertuzzi, que debieron haberse excusado porque Llorens tenía dentro de la causa a un primo hermano que estaba como querellante y ambos figuraban en la agenda de otro imputado, como el ex secretario de Macri, Darío Nieto”.