POLITICA

Piden el juicio político para Oyarbide

Federico Pinedo calificó de "altamente preocupante" que el juez haya suspendido un allanamiento tras un llamado del Gobierno. El reclamo de Massa.

 El juez federal reconoció que Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la secretaria de Legal y Técnica, le advirtió sobre los policías que pedían coimas a cambio de no realizar el procedimiento.
| Cedoc

El titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, calificó hoy de "grave" y "altamente preocupante" que juez federal Norberto Oyarbide haya suspendido un allanamiento luego de recibir un llamado del Gobierno, por lo cual pidió "juicio político" contra el magistrado.

"El reconocimiento por parte de Oyarbide de frenar un operativo después de recibir un llamado de un señor cercano al secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación (Carlos Zannini), exige que se le inicie juicio político", remarcó Pinedo.

A través de un comunicado, el legislador añadió: "Resulta altamente preocupante que un juez federal suspenda operativos por recibir llamadas de funcionarios del Gobierno y, por otro lado, que reconozca tener contacto con los mismos de manera informal".

"Una vez más, se vulnera la división de poderes en nuestro país", analizó Pinedo, quien subrayó que lo de Oyarbide "se trata de un hecho grave". Oyarbide admitió haber frenado el allanamiento en una cooperativa de crédito tras recibir un llamado del segundo del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, aunque justificó su accionar al afirmar que estaban usando su nombre para cometer "tropelías", en alusión a un presunto pedido de coimas.

Gravísimo. Por su parte, el diputado y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró un "hecho gravísimo" que el juez haya suspendido el allanamiento. "Parte de la credibilidad de la Argentina tiene que ver con la responsabilidad de todos de consolidar la independencia de poderes y más la independencia del Poder Judicial, que hace que tengamos una herramienta para revisar las conductas y el marco normativo del país", advirtió Massa.

Consultado al respecto por radio La Red, Massa juzgó un "hecho gravísimo" el que involucró al magistrado. "Creo que es muy importante que ese tema se esclarezca y se brinde, en el marco de la investigación, una respuesta a la sociedad", exhortó.

Por último, el Consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, declaró que el juez federal Norberto Oyarbide debe ser investigado por su decisión de suspender el allanamiento realizado el 19 de diciembre de 2013 a la financiera Propyme.

"Una vez mas, la conducta del juez Oyarbide genera un escándalo que daña la imagen de la Justicia”, fustigó el consejero. Asimismo, explicó que “el tema está siendo investigado por la Cámara Federal y sus resultados deberán remitirse al Consejo de la Magistratura apenas lleguen a una conclusión, de esa manera se podrán aplicar todas las leyes que correspondan".

Según Fargosi, “desgraciadamente, no soy optimista sobre el progreso de ninguna denuncia contra el juez Oyarbide ya que sistemáticamente es protegido por el gobierno a través de los votos ‘k’ en el Consejo y por eso jamás ha avanzado ninguna de las muchas denuncias que he presentado". En este sentido, alegó que el kirchnerismo siempre bloquea el avance de las investigaciones que ha iniciado por diferentes conductas de Oyarbide.

Finalmente, Fargosi expresó que “de ser cierto que un allanamiento se suspendió por pedido del Poder Ejecutivo, se trataría de un hecho gravísimo que deberá investigarse hasta en sus mínimos detalles”. Y concluyó manifestando que “La impunidad debe terminar de una vez en la Argentina, o no tendremos ningún futuro. Eso depende de nosotros y de los jueces, que están para aplicar la ley sin importar si el imputado es un desconocido o un poderoso”.