El político y cineasta Fernando "Pino" Solanas cuestionó hoy duramente la política del Gobierno en materia ferroviaria y de recursos naturales, y aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner "es un perverso o un ignorante".
Solanas, además, se manifestó entusiasmado con el armado de un espacio político "nacional, popular y progresista" con vistas a las elecciones 2009, y dio casi como un hecho la posibilidad de encabezar la lista a diputados nacionales por la Capital Federal por ese sector.
"Es 'vox populi' que se me propone para que encabece la lista de diputados el año que viene; las encuestas a mí me dan muy bien, estoy muy cerquita de Elisa Carrió (en la consideración del electorado)", destacó, en declaraciones a radio América y al matutino Crítica de la Argentina.
Este frente electoral en construcción está hoy integrado por varios ex kirchneristas como el diputado Miguel Bonasso y el líder piquetero Barrios de Pie, Jorge Ceballos; los legisladores Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi; y el sindicalista Víctor De Gennaro.
"(Ceballos y Bonasso) tienen un pasado nacional, popular, diría de centroizquierda-izquierda muy claro y muy neto. En política lo que importa es lo que nos une como proyecto futuro, si entramos a ver donde estuvo cada uno en el pasado, no podríamos unir nunca ningún espacio", definió.
Por otra parte, el dirigente de Proyecto Sur consideró "una buena noticia" la reactivación de un ramal del tren Belgrano Cargas anunciada por la presidenta Cristina Fernández en Chaco.
Sin embargo, insistió en atacar al Gobierno por su política en materia ferroviaria y renovó sus denuncias de "saqueo" en este tema: "Acá se robaron un tercio de las vías del país", alertó.
"Los Kirchner vienen de una provincia en la que los mayores negocios son inmobiliarios. Jamás tuvieron industrias. Están formados en esa idea. Lo real es que en cinco años no hicieron nada para reconstruir un sector estratégico. Kirchner es un perverso o un ignorante", disparó.
A juicio del cineasta, "la clase dirigente no tiene ni idea de la importancia del ferrocarril en el desarrollo del país. A los consorcios les importa un rábano mantener la red y, encima, no existen controles de ningún organismo estatal. Ya sea por negocios o por ignorancia, no hay voluntad política para hacerlo".
Cuando se le preguntó cuáles son los límites en la construcción del espacio político que impulsa, Solanas no dio nombres, sino que prefirió hablar de los "ejes fundamentales programáticos" de esa alternativa "que pasan por terminar con la indigencia, la pobreza o la inmoralidad de tener chicos desnutridos".
"La Argentina tiene los recursos suficientes para terminar con esto. Con 1,7 puntos del PBI se acaba con todo eso; los recursos están en la gran minería, en el petróleo y el gas, pero se evaporan", se lamentó.
En ese sentido, Solanas denunció que "en la Argentina se explota declaración jurada, no se explota con control público: son las propias mineras o petroleras quienes le dicen al Estado o a las provincias cuánto es lo que se llevan", condenó. "Semejante disparate no existe en ningún país serio del mundo", advirtió.
Fuente: DyN