Mientras las asambleas de Colón y Concordia decidieron dejar liberados los puentes por las fiestas de fin de año, asambleístas de Gualeguaychú, que mantienen el bloqueo del paso, denunciaron hoy que anoche se percibió un fuerte olor que por momentos se transformó en "insoportable" y responsabilizaron por el hecho a la planta de celulosa Botnia de Fray Bentos.
El olor provocó irritación en la nariz y en la garganta, afirmaron los testigos, quienes denunciaron el hecho en la oficina de control Ambiental de la Municipalidad de Gualeguaychú.
El olor fue advertido por un empleado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que finalizaba su tarea en el puente General San Martín, quien informó que era similar al coliflor hervido y que también se sentía en el regreso por la ruta 136.
El episodio ocurrió cuando la tradicional asamblea de los días domingo estaba a punto de a finalizar en el paraje Arroyo Verde, donde desde hace más de un año está establecido el corte de ruta.
Frente a esta situación asambleístas se trasladaron en automóviles hasta el puente internacional, tras lo cual relataron que se vieron como "invadidos" por un olor intenso desde el kilómetro 32 de la ruta 136.
Los ambientalistas fueron acompañados por personal de Gendarmería, que se encontraba cumpliendo tareas de vigilancia, quienes autorizaron a subir hasta la línea amarilla que divide la frontera.
"El olor era insoportable, tuvimos que cerrar las ventanillas de los automóviles, porque se tornaba imposible de respirar. Inmediatamente comenzamos a sentir irritación en la nariz y en la garganta", contó Susana Padín, secretaria de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
"El olor duró aproximadamente dos horas, hasta cerca de las 23", precisó. "Cuando regresamos hasta Arroyo Verde también se sentía en este lugar, por lo que se decidió denunciarlo en la oficina dispuesta por la Municipalidad de Gualeguaychú, para realizar denuncias frente a situaciones como éstas", señaló la asambleísta.
Fuente: DyN