La designación del joven juez afín al oficialismo, Laureano Durán, en el Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral en territorio bonaerense, empezó a dar frutos para el kirchnerismo: ahora el magistrado firmó una medida que perjudica a los pequeños partidos políticos.
Se trata de una iniciativa para que sólo pueda haber hasta 25 boletas de cada fórmula, cuando en una urna promedio la cantidad de votos gira en torno a los 300. Cuando las copias ya se hayan utilizado, o si son robadas, sólo un fiscal de ese partido podrá reponerlas.
El magistrado, nombrado subrogante tras la muerte del juez Manuel Blanco bajo cuestionamientos de la oposición, argumentó que en las PASO hay muchas candidaturas y boletas de distintas fórmulas de cada partido.
"No hay ninguna legislación que establezca que es obligación por parte del Estado la distribución de las boletas de los candidatos, sino que, en realidad, esa es tarea de los fiscales de cada fuerza", explicaron desde el juzgado al diario El Día, cuando le consultaron por qué debían ser repuestas por fiscales de cada partido.
La medida perjudica a las pequeñas fuerzas, o partidos que no tengan un gran despliegue de fiscales en la Provincia de Buenos Aires, que representa más del 40% del padrón nacional.