El oficial de la Policía Federal que hizo las tareas de inteligencia en la causa contra el sindicalista ferroviario Rubén Sobrero por la quema de trenes en mayo pasado reconoció que las realizó a través de la red social Facebook para investigar al ex vocero de prensa gremial, Leonardo Portorreal.
El auxiliar tercero de inteligencia de la Policía -cuya identidad se mantiene en reserva- declaró ante la Justicia que luego de obtener del estatuto de la Lista Bordó que Portorreal era el jefe de prensa del gremio, lo buscó en Facebook y allí encontró que entre sus contactos estaba Sobrero, informaron a DyN fuentes judiciales.
Sin embargo, el Facebook de Sobrero era falso y Portorreal no es la persona con las mismas características físicas que la que le habría pagado a un indigente para quemar los trenes y quien declaró que "un tal Leo" lo había contratado.
"Para acreditar la relación entre Sobrero y Portorreal tendrían que haberlo fotografiado y seguido, y no entrar a Facebook", dijo contrariado un vocero judicial que trabaja en la causa. A partir de esa investigación, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, ordenó las detenciones de Sobrero y Portorreal, a quienes cuatro días después tuvo que liberar por la "endeblez" de la prueba -como lo consideró el fiscal Jorge Sica- y por el descargo de los imputados, que siguen acusados de organizar la quema de los trenes para supuestamente obtener beneficios para su sindicato.
El auxiliar de inteligencia también declaró que fue al gremio de Sobrero y preguntó por Portorreal, pero en su informe no consignó que el ex vocero no trabaja en el sindicato desde 2007 al que renunció para dedicarse a la docencia.
"Por eso creemos que no fue a la agrupación, si no debería haber traído datos precisos", señaló una fuente consultada. El agente fue citado a declarar por el juez Yalj al día siguiente de que liberara a los acusados, el martes pasado, tras calificar de "infelices" las tareas de inteligencia que realizó la Policía Federal y a la que separó de la causa y reemplazó por la Secretaría de Inteligencia (SI).
Otro de los errores de la investigación fue detener a Hernán Axson acusado de quemar los trenes cuando en realidad el imputado era su hermano. La inteligencia de la Federal intervino en la causa luego que Alan Skrobacki, un indigente detenido acusado de quemar los trenes, declaró que "un tal Leo" le pagó para quemar los vagones y que esta persona, de quien hizo una descripción física, se mantenía en permanente contacto con Sobrero.
El juez convocó a la Policía para confirmar datos de Portorreal y su relación con Sobrero.