POLITICA

Pontaquarto, a juicio por falsear rendición de gastos

El "arrepentido" de los sobornos en el Senado habría "dibujado" presupuestos parlamentarios. La sentencia.

Mario Pontaquarto, en una imagen de archivo, tras asistir a un reconocimiento en la Casa Rosada en 2006.
| Télam

Mario Pontaquarto, el ex secretario parlamentario del Senado que se convirtió en el "arrepentido" que denunció los presuntos sobornos para aprobar una reforma laboral durante el gobierno de la Alianza, afrontará un juicio oral y público por supuestamente haber justificado falsamente gastos durante su función en la Cámara alta.

La Sala Primera de la Cámara Federal ratificó un procesamiento contra Pontaquarto por el delito de "uso de documento público falso" en el marco de un sumario administrativo que le instruyó el Senado a raíz de una rendición de gastos efectuada en 1999.

Pontaquarto, quien es asistido por el defensor oficial Juan Martín Hermida, está imputado de "haber intervenido, como Prosecretario Parlamentario del Senado, en la falsificación del memorando que presentara al efectuar su descargo en el marco de un expediente administrativo con la intención de acreditar el destino de 2.700 dólares que le habían sido otorgados por la tesorería del cuerpo legislativo".

Ese dinero estaba destinado a "que cubriera los viáticos por su asistencia a la X Conferencia de Presidentes Parlamentarios Democráticos Iberoamericanos, realizada en Lisboa, Portugal, entre los días 11 y 21 de junio de 1999, evento al que finalmente no concurrió".

Pontaquarto habría presentado una constancia de que notificó a sus superiores que no asistiría a la Conferencia, que en su lugar iría otra persona y que le había transferido el dinero justamente a quien lo reemplazaría.

Pero los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, al igual que el juez federal Norberto Oyarbide, en primera instancia, advirtieron que "a los testimonios ya valorados, que no reconocen la realidad que el memorando expresa, debe sumarse el hecho que habría sido presentado un día inhábil y que no ha podido ser hallada ninguna constancia que acredite su efectiva recepción".

El tribunal detectó que, además, por un episodio similar vinculado con la misma Conferencia de Portugal, Pontaquarto ya tiene una causa abierta en la que se le requirió el juicio oral por "no haber reintegrado ni rendido cuenta de la utilización de la suma de 6.600 dólares".

En ese otro expediente, "a los efectos de justificar el destino del dinero recibido de parte de la tesorería del Senado, Pontaquarto habría presentado un memorando apócrifo, a modo de rendición de cuentas, al formular su descargo en el sumario administrativo incoado al efecto", explica el fallo.

Para los camaristas, se trata de "un único acontecimiento histórico, susceptible de ser encuadrado en más de una figura penal", por lo que el "arrepentido" de la ley de reforma laboral deberá afrontar un juicio oral en el que podría ser condenado con una pena de hasta diez años de cárcel.

La causa inicial había comenzado cuando se denunció una presunta maniobra que culminó con el supuesto pago de $4.300.000 en calidad de "dádiva" a por lo menos cinco senadores nacionales representativos del bloque del Partido Justicialista: José María Alasino, Remo Constanzo, Máximo Tell, Emilio Cantarero y Ricardo Alberto Branda, con el fin de que votaran favorablemente el proyecto de ley de “reforma laboral” elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional y que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.