POLITICA
Ex colaborador del radical fallecido

Pontaquarto: “No puedo salir del estupor”

El arrepentido que denunció el ilícito en 2000 evitó vincular el caso con el suicidio del ex senador. Cómo es la vida después del escándalo.

default
default | Cedoc

El arrepentido Mario Pontaquarto, uno de los principales denunciantes del escándalo de las coimas en el Senado, expresó hoy su "estupor" por el suicidio de José Genoud, y aunque recordó que el ex senador estuvo "muy preocupado en su momento" por su situación procesal en la causa, abonó la hipótesis que desvincula ese episodio de la "terrible decisión" que el político tomó.

El ex secretario parlamentario del Senado se excusó en explayarse sobre la causa por presunto cohecho para aprobar la reforma laboral en 2000, en la que está procesado al igual que lo estaba Genoud, junto a otros senadores, y prefirió recordar la "relación de amistad muy intensa, muy estrecha" que trabó con el fallecido legislador, antes de enfrentarse por el tema de las coimas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio Mitre, Pontaquarto precisó que trabajó con Genoud desde el '93 hasta el '96 -año que pasó a desempeñarse como secretario parlamentario de la Cámara alta-, y evocó que la última vez que lo vio fue hace más de cuatro años, durante el careo entre ambos dispuesto por la Justicia en el marco de ese expediente. En ese careo, Genoud descalificó las denuncias en su contra de su antiguo colaborador y, para desacreditar el nivel intelectual del arrepentido, llegó a decir que "para lo único que servía Pontaquarto era para llevar las valijas".

Ese enfrentamiento estuvo destinado a confrontar las declaraciones de ambos, luego de que Pontaquarto asegurara que el 27 de abril de 2000 entregó a Genoud, en su despacho del Senado, 700 mil pesos que había recibido de la SIDE, que eran parte de las coimas presuntamente pagadas por el gobierno de Fernando de la Rúa para la aprobación de la reforma laboral.

Esta mañana, el ex secretario parlamentario dijo estar "sorprendido sobremanera y no poder salir del estupor" por el suicidio de Genoud y prefirió no hablar de la causa "por respeto" hacia la familia del fallecido legislador.

Pontaquarto abonó la hipótesis formulada esta mañana por Nelson Reinoso, ex secretario de Genoud, quien aclaró que el suicidio del mendocino no se debió a la grave enfermedad que padeció en los últimos tiempos ni a su estado de ánimo por el caso de las coimas, sino a una "noticia muy triste" que recibió el ex senador y por la cual "estaba muy apenado".

Su suicidio, aventuró Pontaquarto, "como lo dijo su secretario privado no tiene nada que ver con estas cosas que se conocían de él, tanto el tema de la participación de los sobornos, como el tema de la enfermedad".

Cuando se le preguntó cómo "sigue la vida" luego de estar en el ojo de la tormenta por la causa de los sobornos, Pontaquarto reconoció que "es extremadamente difícil, depende de la forma de cada uno, cómo es la contención familiar, de los amigos. Cada uno lo toma de manera diferente". Añadió que el tema "duele mucho, uno trata de recuperarse. A lo mejor es el caso de lo que le puede haber pasado también a José que, en su momento, estaba muy preocupado", pero volvió a desligar el expediente de las razones que llevaron a Genoud a planificar su muerte.

Fuente: DyN.