POLITICA

Por estar procesado, Macri podría no ser jefe de Gobierno

El constitucionalista Eduardo Barcesat dice que "va a impugnar su candidatura" porque el titular del Ejecutivo porteño tiene un procesamiento firme.

El juez Casanello desestimó el pedido de Macri y seguirá procesado en la causa por escuchas ilegales.
| Cedoc

El secretario general de la Ciudad, Marcos Peña, denunció hoy un "intento de proscripción del kirchnerismo" contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por una denuncia del abogado de Madres de Plaza de Mayo, el constitucionalista Eduardo Barcesat, para invalidar su postulación a la reelección.

El letrado anunció hoy en declaraciones a radio América y a la señal CN23, que va a "impugnar la candidatura" de Macri ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, porque el artículo 57 de la Constitución local impide postularse a los ciudadanos que tengan procesamiento firme "por un delito doloso en perjuicio de la administración pública".

En efecto, según la misma Constitución que aparece en el sitio web del gobierno porteño, el artículo 57 reza: "Nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la administración pública".

Barcesat afirmó que Macri, en la causa de las escuchas "está procesado por un juez, la Cámara Federal confirmó el procesamiento, la Cámara de Apelaciones confirmó y después Macri intentó apelar a Casación, pero después desistió, seguramente bien asesorado, porque no iba a prosperar".

"La operación política del kirchnerismo para intentar proscribir a Macri no tiene ningún fundamento jurídico", afirmó Marcos Peña y luego aclaró que "el artículo 57 de la Constitución habla de designaciones de funcionarios públicos, no de cargos electivos".

En tanto, el presidente del bloque PRO de la Legislatura, Cristian Ritondo, señaló que el jefe de gobierno puede competir por un nuevo mandato debido a que "la Constitución de la Nación está por encima que cualquier otra normativa".

"Macri puede ser Presidente de la Nación, está habilitado por la Constitución Nacional porque cumple todos los requisitos que ella exige; pero, según la interpretación de Barcesat, no puede ser jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eso es poner el caballo delante del carro, ir al revés, no reconocer que quien puede lo más grande puede lo más chico", indicó.

Para Ritondo, "Barcesat sabe que con esta operación no solo es funcional al kirchnerismo, sino que también ponen de manifiesto el temor le tienen a la candidatura de Mauricio Macri, y el es uno de los militantes activos de los que siempre apuestan a judicializar la política en nuestro país", concluyó.

Barcesat tiene buena relación con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y su estudio apoyó la iniciativa del plebiscito revocatorio contra el jefe de gobierno porteño, además de presentar otras denuncias contra Macri. También inició causas contra el vicepresidente Julio Cobos y el ex titular del Banco Central Martín Redrado.

Fuente: DyN