Faltantes de juguetes, indumentaria, perfumes y otros productos de consumo importados podrá haber en las próximas semanas como consecuencia de la nueva batalla que el Gobierno lanzó en su cruzada para evitar que el superávit comercial se siga deteriorando.
El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, comenzó a instar a importadores de productos terminados afectados por licencias no automáticas a que “garanticen el nuevo 1 a 1”, es decir que por cada dólar importado haya otro exportado, o bien anuncien inversiones o reservas de capital.
Los nuevos requerimientos, similares a los que afectaron el ingreso de vehículos de alta gama a principios de año, podrían dejar, al menos por un tiempo, sin stock de productos de marcas como Sony, L’Oreal, Mattel y Zara, entre muchas otras que basan sus ventas en importados y no tienen en el país planes de producción.
La Cámara de Importadores (CIRA), compañías y despachantes de aduana advirtieron que el “Gobierno está pidiendo empresa por empresa un plan de exportación junto al plan de importación” y que a algunas firmas “se les hará” muy difícil completarlo en el corto plazo, por lo que podría haber faltantes.
La ministra Giorgi lo reconoció en varias reuniones, en las que afirmó que prefiere “que falte en la juguetería la última Barbie mientras todos los padres puedan comprar un juguete”.