Los más de cuatro meses de conflicto entre el Gobierno y los ruralistas trajo graves consecuencias para la economía. Los actos de Congreso y Palermo no fueron la excepción: por dar asueto a sus trabajadores, las empresas porteñas perdieron más de 500 millones de pesos, informó el diario El Cronista Comercial.
La mayoría de las empresas de Capital Federal y algunas del Gran Buenos Aires dejaron ir a sus empleados -unos 5,6 millones de personas- al mediodía, con lo cual perdieron 6 horas laborales. Si se multiplican esas 33,6 millones de horas/hombre por una remuneración de $15,70 la hora (considerando un salario promedio de $2200 mensuales), se desprende que perdieron unos 527,52 millones de pesos.
Ya es una práctica común que las compañías dejen partir a sus trabajadores antes del horario de salida, en especial aquellas que tienen oficinas en las zonas más conflictivas de la ciudad de Buenos Aires. Buscan evitar problemas de transporte, sostienen, pero también influye el miedo a que haya incidentes si los empleados se encuentran con una manifestación.
Los gremios oficialistas fueron los que más horas de trabajo perdieron: la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por el camionero Hugo Moyano, dispuso el cese de actividades el domingo, sostuvo El Cronista. Los asistentes al acto de Palermo desde el interior también aportaron al otorgamiento del asueto, y la falta de actividad fue notoria en las provincias.