Amado Boudou no termina de definir su gabinete para el Ministerio de Economía, a ocho días de haber asumido. Incluso llegaron a circular rumores de su renuncia, ya que el Gobierno vetó a varios de sus candidatos. Y no les faltan razones para hacerlo: la mano derecha del joven funcionario es hijo de un ex represor durante la última dictadura.
Los únicos que seguirán en sus cargos son Juan Carlos Pezoa, en Hacienda, y por supuesto Guillermo Moreno, en Comercio Interior. Quedan tres Secretarías por cubrir: Legal y Técnica, Programación Económica, y Finanzas, además de la Jefatura de Gabinete.
En Legal y Técnica, Ofelia Cedola dejaría el cargo para ir a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), informó el diario Clarín. Es el puesto que abandona Valeria Loria, por estar casada con el nuevo titular de la ANSES, Diego Bossio. Por otro lado, Beningno Vélez, aspirante a jefe de Gabinete; es cuestionado por algunos bancos cercanos al Gobierno.
Muchos de los nombres que se barajan para cubrir esos cargos fueron rechazados por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, supuestamente por no tener suficientes calificaciones. Uno de los más cuestionados es Juan Guiñazú, mano derecha de Boudou. El nuevo ministro quiere que ocupe la Secretaría Legal y Técnica, pero el candidato genera rechazo por el prontuario de su padre.
Juan es hijo de Rafael Guiñazú, un ex capitán de fragata que fue jefe de los Buzos Tácticos entre 1976 y 1978, y subjefe de la Base Naval de Mar del Plata en 1977. El marino está acusado de 430 delitos de lesa humanidad, como violaciones y torturas físicas y psicológicas. En 2008 le dictaron prisión preventiva, pero por ser mayor de 70 años, goza del beneficio de prisión domiciliaria.
Boudou conoció a Guiñazú en Mar del Plata: es uno de sus hombres de mayor confianza y ya trabajaba con él en el equipo de la ANSES. Según sostiene el portal de noticias La Política Online, el matrimonio presidencial está enojado con el nuevo Ministro de Economía porque nunca se habían enterado del pasado familiar de Guiñazú, y por eso ahora rechazan todos los candidatos que presenta Boudou.
A eso se agregan las críticas de algunos sectores del kirchnerismo, que no ven con buenos ojos a los funcionarios con un pasado neoliberal, como Boudou o Massa, provenientes de la UCeDé.
Cuando el flamante Ministro no asistió a una cena que encabezó Cristina Fernández de Kirchner con dirigentes de la CGT y la UIA, circularon los rumores de su renuncia, desmentidos luego por el vocero de Economía. Sin embargo, todavía se espera la prometida conferencia de prensa para anunciar el nuevo gabinete.