El ofrecimiento del ministro del Interior, Aníbal Fernández, de enviar la Gendarmería Nacional a Neuquén ya fue concretado en la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de impedir que los docentes, en huelga desde hace más de un mes, ocupen las escuelas.
La medida fue ordenada por el gobernador Carlos Sancho por " amenazas concretas de tomas de edificios públicos" por parte de los docentes, según dijeron fuentes de la administración provincial, luego de incidentes ocurridos durante festivales musicales, organizados por los gremios para recaudar fondos.
Desde el sábado 31 de marzo, por decisión del gobierno local, todas las escuelas de Santa Cruz cuentan con guardias de la policía provincial, la Gendarmería Nacional y la Prefectura.
Sancho ordenó impedir el acceso de los docentes a establecimientos educativos a través del Consejo de Complementación de Seguridad, con el fin de " preservar" los edificios debido a "amenazas".
Por su parte, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) sostuvo que el gobernador adoptó esa iniciativa para evitar que los maestros utilizaran las escuelas para concretar actividades tendientes a "organizar el fondo de huelga".
Los docentes de Santa Cruz realizan medidas de fuerza y de protesta desde hace varias semanas y, en las últimas dos, protagonizaron marchas multitudinarias en contra de la política salarial del gobierno provincial y en repudio de la inacción del presidente Néstor Kirchner.
A mediados del mes pasado unas 6000 personas marcharon por las calles de Río Gallegos en demanda de mejoras salariales, básicamente en solidaridad con el gremio de los docentes.