POLITICA

Por qué la Justicia podría inhabilitar a Cristina para las elecciones de 2011

Las aspiraciones de CFK podrían verse truncadas y no por las intenciones de su esposo. La investigación que la dejaría fuera de carrera para las presidenciales.

0102cristinacedoc468
| Cedoc

Las aspiraciones de la presidenta Cristina Fernández para 2011 podrían desmoronarse en caso de que avance una investigación de la jueza federal, María Romilda Servini De Cubría y el fiscal a cargo, Jorge Di Lello, por la supuesta violación del artículo 64 del Código Electoral, reveló hoy el diario La Nación.

Di Lello ya dio aviso al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, de la falta: Cristina podría quedar inhabilitada en los comicios del año que viene. El fiscal se ampara en el apunte de dicho artículo, que prohíbe a todo funcionario público inaugurar obras públicas, lanzar o promover planes, "proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio", publicó el matutino.

La veda - antes de la aprobación de la reforma política - regía durante los "siete días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios", de modo que el funcionario judicial quiere constatar ahora la información que los medios dieron sobre actos de la mandataria en diferentes puntos del país acusando a la oposición y presentando obras.

Entre ellos, la inauguración de una unidad generadora de electricidad de Petrobras, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde Cristina pidió que se profundice la articulación entre el mercado y el Estado. También la apertura de una fábrica en Santiago del Estero, donde criticó al líder de Unión PRO, Francisco De Nárvaez porque sus opiniones, señaló, "cambian en una semana".

Otros de los casos fue la ampliación de la refinería de YPF en Ensenada junto a su titular de la firma, Enrique Eskenazi, y el gobernador Daniel Scioli. Entonces, la agencia estatal de noticias Télam, aseguró que se habían recuperado cuatro millones de puestos de trabajo y por último la presentación en un fábrica riojana junto a Luis Beder Herrera, donde reconoció que "el gobernador me pide que haga anuncios, pero si anuncio algo, me van a denunciar por violar la veda electoral".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia se inició con una presentación en tribunal del abogado Ricardo Monner Sans.