POLITICA
la influencia, de cara al futuro

Por qué nunca habrá un partido del campo

Politólogos, sociólogos y especialistas en opinión pública explican los motivos. Cuáles son las opciones del sector y qué ganó con el conflicto.

0619campo468tel
| Cedoc

"Si quieren cambiar el modelo económico del país, tienen que organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas". La frase le pertenece a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el discurso que dio ayer por cadena nacional. Se dirigía al sector agropecuario, en referencia a la protesta que mañana cumple 100 días.

Perfil.com consultó con politólogos, sociólogos y consultores de opinión pública acerca de la posibilidad de que el sector agropecuario pueda constituir un partido político propio, pero todos coincidieron en que no es posible que suceda. Sin embargo, opinaron que el sector sí puede influir en los partidos ya existentes.

“El conflicto del agro muestra que el sector hoy puede ser decisivo para ganar o perder una elección. Por primera vez, intendentes y gobernadores sienten y perciben que su posición frente al campo puede definir su suerte electoral. Pero ello no quiere decir que el agro puede transformarse en un movimiento o partido político”, señaló Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

“Entre Luciano Miguens y Alfredo De Angeli, hay visiones ideológicas y simpatías políticas muy diferentes. Si el agro busca transformarse en un partido para actuar electoralmente se va a sectorizar y perder el sentido del reclamo que ha generado”, agregó Fraga, ante la consulta de Perfil.com.

En este mismo sentido se pronunció el sociólogo Artemio López. “Es muy difícil instalar un partido a partir de demandas sectoriales. Para que se forme uno tienen que centrarse en temas más globales, con más multiplicidad. Además, hay mucha diversidad en el sector mismo. Ahora se juntaron, pero no se puede pensar que entre ellos pueda existir una estrategia partidaria en conjunto que pueda sostenerse en el tiempo”.

López opinó, sin embargo, que sí es posible que los actores del campo puedan intervenir en la política a través de diputados y senadores de distintos partidos. “Como sector sí pueden tener representación en diversos partidos, en el interior del parlamento, pero no armar un partido en sí mismo”, destacó.

Analía Del Franco, directora de la consultora Analogías, también opinó que no es posible la creación de un partido político del campo. “No es lo mismo que la gente le de un apoyo como sector corporativo a que lo perciban como un sector que puede conducir un país. Es lo que le pasó a (Domingo) Cavallo, (Roberto) Lavagna o a (Juan Carlos) Blumberg”, señaló Franco. Y agregó: “Sí creo posible que se acoplen a algún partido ya armado”.

Además, Del Franco también consideró que dentro del mismo sector, ahora unido en el reclamo por las retenciones móviles, hay fragmentaciones. “Seguro que (Eduardo) Buzzi se irá para un lado, y el resto (por los otros tres representantes de la mesa de enlace) para el otro”, concluyó.

Por lo pronto, lo más parecido a esta posibilidad es una agrupación que busca constituirse como partido político integrando a productores agropecuarios es el Movimiento Pampa Sur (MPS), creado en Santa Fe, y cuyo máximo exponente mediático es, precisamente, una funcionaria del gobernador Hermes Binner: la ex diputada María del Carmen Alarcón.

El movimiento tiene planeado crear un frente electoral en distintos distritos y provincia del país para competir en las elecciones legislativas del año que viene. Así lo confirmó Alarcón en diálogo con Perfil.com. “En Santa Fe ya está armado el partido, y estamos armándolo en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal”, destacó lapresidenta de Pampa Sur en esa provincia.

Yo ya le obedecí hace un año a la Presidenta, que ahora pide que el sector arme un partido político”, destacó Alarcón. “Este partido sirve como herramienta jurídico electoral para toda la cadena productiva, para los industriales, y para el mismo ciudadano no se ve contenido en las políticas existentes”, agregó.

Según Alarcón, la Argentina es uno de los pocos países que no brinda contención partidaria al sector productivo. “La Argentina no supo construir una contención para los sectores de la actividad económica, salvo excepciones minoritarias de participación dentro de los grandes partidos”, destacó.

(*) redactora de Perfil.com