POLITICA
Sentencia

Por un fallo de la Justicia, Picetti no podrá ser diputada

La Cámara Nacional Electoral decidió excluirla de la lista de candidatos a legisladores por lo tanto no podrá asumir la banca.

Joanna Picetti no será diputada.
Joanna Picetti no será diputada. | Twitter

La legisladora electa Joana Picetti por Cambiemos no podrá asumir como diputada según la sentencia dictada por la Cámara Nacional Electoral. Cuando la semana pasada quiso jurar como diputada, personal de seguridad le bloqueó el ingreso.

La diputada en octavo lugar fue excluida de la lista por la jueza electoral María Servini, por pedido de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien encabezó esa boleta, tras haber tomado conocimiento de las denuncias en contra de la candidata por maltrato infantil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Resistida por sus propios pares del oficialismo, Picetti apeló a la sentencia de Servini. El fiscal federal Jorge Di Lello recomendó rechazar su planteo. 

Este martes los jueces fallaron contra Picetti al argumentar que la decisión de las candidaturas es potestad de los partidos, debido a lo cual si las fuerzas que componían la alianza oficialista Vamos Juntos querían desplazarla tenían permitido hacerlo.

El fallo de la Cámara Electoral al que accedió PERFIL no fue unánime. Santiago Corcuera rechazó la apelación de Picetti mientras que Alberto Dalla Vía le dio la razón a la candidata. Como ese organismo consta de solo dos magistrados se llamó a un tercer juez, Martín Irurzún, quien coincidió con el primero.

"Excluida su participación en las elecciones generales ya realizadas, la circunstancia que su nombre figurara en las boletas partidarias en virtud de las razones expuestas por la Junta Electoral en el acta de fs. 245/50, no la habilita para sostener la vigencia de una candidatura de la que fue apartada", concluyó Irurzún.

Al haber ya una sentencia firme, la Justicia deberá determinar ahora si el que asume la banca de Picetti será el subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez, o si deberá ser una mujer para cumplir con el cupo femenino.