El sindicato SITRAIC y organismos de derechos humanos llevarán al juez federal Ariel Lijo elementos probatorios sobre la participación de Gerardo Martínez, jefe de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en el Batallón 601 durante la última dictadura militar.
La presentación coincide con el pedido que el fiscal Jorge Di Lello hará ante el magistrado para clausurar el sumario donde se investiga la presunta colaboración de Martínez como agente civil en el Destacamento de Inteligencia 201, con sede en Campo de Mayo, bajo el seudónimo "Gabriel Antonio Mansilla".
Los organismos, según consigna el diario Clarín, presentarán el listado de desapariciones de los gremialistas de la Zona 4 a cargo del Comando de Institutos Militares y pedirán que se precise la "participación (de Martínez) en operativos de secuestro". Los denunciantes pedirán a Lijo, además, que profundice la investigación sobre el vínculo entre Martínez y el teniente coronel Roberto Gordillo.
La causa, que se inició en julio del año pasado, se conduce la cierre por falta de pruebas. El año pasado, el SITRAEC, había señalado a Martínez como miembro del Batallón 601 y con la desaparición de 105 trabajadores de la construcción.