POLITICA
Rechazan la fusnin de Asuntos Agrarios con Produccin

Primer problema de Daniel Scioli: le harán un tractorazo

Buena parte del campo está enojado con el hombre que hizo de la palabra "soluciones" su lema de campaña. El plan de unir esas áreas fue criticado por el titular de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara y los empleados están en pie de guerra.

1113scioli468telam
| Tlam

Al margen de los spots de Felipe Solá diciendo que deja una provincia de Buenos Aires casi espléndida, lo cierto es que Daniel Scioli recibirá el 10 de diciembre una papa caliente. Y aunque falta casi un mes para que llegue ese día, ya el vice K empieza a sufrir lo que los veteranos definen como "gestión", y en la práctica significa soportar toda clase de reclamos. Scioli, en su plan de trabajo, ha esbozado un esquema en el que los ministerios de Asuntos Agrarios y Producción se fusionan. No habló de despidos, no habló de achicar una estructura en desmedro de la otra, pero ya surgieron voces criticas, como si las elecciones en lugar de ganarlas el vice K, las hubieran ganado CONINAGRO, la Federación Agraria, Confederación Rurales Argentinas, Carbap, APASUR, (Asociación de productores avícolas) y Productores Hortícola del Cordón Hortícola de La Plata, entre otras.

Incluso el actual ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, se animó hoy a considerar "inconveniente" e "inadecuada" la idea de Scioli para fusionar esa cartera con Producción, que conduce Débora Giorgi. "Para ver los resultados de la fusión hay que esperar, pero si nos guiamos por la historia pasada inmediata no parece ser una medida adecuada", dijo esta tarde Rivara. El funcionario, que dejará su cargo en diciembre cuando finalice el mandato de Felipe Solá, se preocupó por aclarar que  "no" fue consultado sobre la posible fusión por el equipo del gobernador electo.

"En las dos charlas que tuve con quien parece ser mi sucesor, Fernando Vilella, le dije que creía que el ministerio debía seguir siendo ministerio"
, añadió. Asimismo, consideró "legítima" la protesta de los empleados del área que conduce, quienes al parecer temen que un descenso de rango del ministerio a secretaría ponga en riesgo la continuidad de puestos de trabajo.

Con este cuadro de situación, mañana habrá un tractorazo frente a Asuntos Agrarios, en el que participarán (se supone que sin tractores) los empleados de la cartera. La manifestación se llevará a cabo a las 10 en el camino Centenario, kilómetro 17,800, y recibirá el apoyo de CONINAGRO, la Federación Agraria, Confederación Rurales Argentinas, Carbap, APASUR, (Asociación de productores avícolas) y Productores Hortícola del Cordón Hortícola de La Plata, entre otras.

Según señaló un comunicado de los organizadores, también participarán los Extensionistas, Inspectores Zonales, Agentes del Desarrollo Rural, trabajadores, técnicos y profesionales, quienes consideran que "esta mecánica tiende a retrasar y a retardar la acción en el nuevo marco estructural de la gestión". Los trabajadores y el sector dicen sentir "incertidumbre" ante la posibilidad de una medida de esa naturaleza y temen que la misma le "reste eficacia al rol del Estado". También dijeron que la misma "no se justifica ni desde el punto de vista presupuestario ni del punto de vista técnico".