POLITICA
gremios en alerta

Primera marcha en Córdoba con las distintas CGT unidas

“Debemos terminar con las divisiones”, pidieron en medio de reclamos salariales. “Va a ser un año conflictivo”, anticiparon.

Impulso. Cuentan con el respaldo de la Central de Antonio Caló.
| Cedoc

Con la consigna “en defensa del salario”, los principales gremios de Córdoba protagonizaron una marcha que paralizó por unas horas la ciudad. Con el foco puesto en las paritarias, tanto en el sector público como privado, los gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba, la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, y de­legaciones regionales del interior provincial se movilizaron con el objetivo de negociar paritarias para evitar la erosión salarial fruto de los cimbronazos económicos de enero.

Pero el reclamo no sólo se centró en materia de salarios, sino que desde Córdoba hicieron un fuerte llamado a la unidad sindical en todo el país. José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), y uno de los dirigentes más fuertes del sindicalismo cordobés  aseguró que en esta lucha los gremios deberán negociar juntos cada uno de los reclamos. “Debemos terminar con las divisiones. Como dijo Perón, la fortaleza del movimiento obrero consiste en estar unido, de esa manera llegarán las mejoras para los trabajadores”, proclamó. “Acá hubo una brutal remarcación de precios, tanto antes como después de la devaluación. Los empresarios y el Gobierno hablan de tope para las paritarias, no más que el 25%, y una paritaria para todo el año. Quieren que el ajuste lo paguen los trabajadores, nosotros pensamos que tienen que pagarlo ellos” agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sintonía con la postura de Pihen, Juan Bautista Monserrat, Secretario General del gremio docente (UEPC) consideró que “es sumamente importante que estemos todos juntos reclamando por consignas claras. Esta es una de las pocas expresiones de organización del movimiento obrero a nivel nacional, que esperamos que se replique” aseguró.
Otro de los gremios fuertes que participaron en la marcha de ayer fue Luz y Fuerza, “el gremio de Agustín Tosco”, como se lo conoce en Córdoba. Su titular, Gabriel Suárez, fue contundente y aseveró que “el piso de discusión va a ser de un 35 por ciento, sin techo”. El lucifuercista también descartó de plano la propuesta de De la Sota de una suba anual del 30 por ciento en tres etapas y adelantó un 2014 movido en materia de reclamos laborales: “Esta es la primera movilización, estamos calentando los motores de lo que creemos va a ser un año conflictivo. Queremos participar de la agenda de soluciones; abrir la discusión por los problemas que genera la inflación. Hay mucha intranquilidad” completó.

Suárez, es uno de los principales líderes de la CGT Rodríguez Peña, históricamente aliada a Hugo Moyano, pero a mediados del año pasado sufrió un cimbronazo luego de que fuertes disputas internas, generaran el apartamiento de Mauricio Saillén, titular del Surrbac (Recolectores de Basura). Desde ese momento Saillén engrosa las filas de los gremios alineados al kirchnerismo y la relación de Moyano con Córdoba no tuvo la misma fluidez.
La marcha culminó en la intersección de 27 de Abril y Vélez Sarsfield, dos de las principales arterias de la ciudad. La manifestación fue pacífica y sin incidentes mayores, salvo una persona que  resultó herida luego de que una bomba de estruendo le explotara en el rostro.