POLITICA

Putin volvió a ganar en Rusia: denuncian fraude

Arrasó en las elecciones y obtuvo más del 60% de los votos. La oposición anunció que se vienen marchas multitudinarias.

La pareja ganadora y cuestionada al mismo tiempo: Putin y Medvedev.
| AFP

Vladímir Putin, arrasó las elecciones presidenciales del domingo en Rusia. Minutos después sus rivales cuestionaron la victoria y anunciaron marchas en protesta por un supuesto fraude.

"Gracias a todos los que han dicho 'sí' a la Gran Rusia", gritó anoche Putin con lágrimas en los ojos ante decenas de miles de partidarios, congregados a metros de las murallas del Kremlin. El eventual presidente electo afirmó que el pueblo de Rusia ha demostrado saber "diferenciar los anhelos de cambio de los intentos de destruir el país".

Según informó la Comisión Electoral Central (CEC), con el 96 por ciento escrutado, el hombre fuerte de Rusia obtuvo el 64,22 por ciento de los votos emitidos, casi 43 millones de votos. Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, fue el ganador de los comicios en la primera vuelta.

"No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses", dijo el cineasta Stanislav Govorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado, con el 17,14 por ciento, según los datos de la CEC. El tercer puesto corresponde al multimillonario Mijaíl Prójorov (7,47 por ciento), considerado una de las grandes sorpresas de la campaña presidencial rusa al tratarse de un candidato sin experiencia política.

"La enorme máquina estatal, criminal y corrupta, ha trabajado a favor de un solo candidato", dijo el líder comunista en alusión a Putin. Mientras, Prójorov aseguró que "estas elecciones no han sido limpias" y adelantó que sus abogados ya preparan el recurso ante los tribunales.

También cuestionó el triunfo de Putin el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov al dudar de que los datos oficiales preliminares reflejen las preferencias reales de los ciudadanos. "Hay grandes dudas de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo Gorbachov, según la agencia EFE.

Marchas. "Congregaremos a más de cien mil personas. Tenemos un nuevo argumento, la dudosa victoria de Putin en las elecciones presidenciales", dijo hoy a Efe Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

Por su parte, el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, aseguró que la oposición no parlamentaria no reconocerá los resultados de las presidenciales, según las agencias rusas. "Ahora dicen que 63 por ciento y mañana por la mañana será un 70. No lo puedo reconocer. Mañana saldrá el movimiento civil 'Por unas elecciones limpias'. Ya veremos. Pero cuánta gente habrá como yo, ya lo veremos el lunes", apuntó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite