POLITICA
CFK a juicio oral

Qué dice el fallo de Bonadio que eleva a juicio oral la causa contra CFK

El juez determinó la medida por la investigación de la venta de dólar futuro, en la cual la expresidenta fue procesada.

0323_cristina_bonadio_g
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el juez Claudio Bonadio. | Cedoc

El juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral la causa contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado, algo que provocó un perjuicio económico al Estado por 54 mil millones de pesosQué dice el fallo. 

El texto difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ) sostiene que: "De acuerdo a las directivas impartidas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su Ministro de Economía, Axel Kicillof, los Directores del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A), Alejandro Vanoli Long  Biocca, Miguel Ángel  Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel  Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David  Feldman, Pedro Martín  Biscay y Sebastián  Andrés  Aguilera, utilizando de manera impropia las atribuciones y competencias de sus respectivos cargos, adoptaron las medidas de carácter técnico administrativas que permitieron a la entidad vender entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, contratos de dólar futuro a valores inferiores al precio de mercado". 

"Aquellas operaciones de la autoridad monetaria  fueron realizadas con la anuencia de los  directores de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby, quienes llevaron a cabo diversas acciones de carácter técnico administrativas en violación directa delas competencias y deberes de sus cargos, coadyuvando a la operatoria ilegal que estaba realizando el B.C.R.A", agrega el escrito. 

"En un primer momento, permitieron el incremento inusitado y súbito del volumen de operaciones en los mercados de futuros de dólar bajo su competencia (...) sin emitir alerta o formar actuación alguna  frente a esta situación, que afectaba   y alteraba la transparencia y funcionamiento de los mercados", expresa.

"En un segundo momento y de manera coordinada con la autoridad monetaria, intervinieron  tardíamente en el mercado para incrementar los márgenes de garantías en las operaciones de dólar futuro; luego interrumpieron transitoriamente la apertura de nuevas posiciones y finalmente impidieron un  aumento de garantías de posiciones vendedoras (...) respecto de las posiciones abiertas con anterioridad al 2 de noviembre de 2015", acota.

"Sostuvo el Ministerio Público que se trató de  una compleja  operatoria que requirió la  actuación conjunta y coordinada de diversos funcionarios estatales, cada uno en la medida de sus competencias. Así, las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de economía, Axel Kicillof, pergeñaron la maniobra y dieron las instrucciones para que fuera implementada", manifiesta el documento

"Por su parte, los miembros del Directorio del Banco Central de la República Argentina activaron los resortes necesarios para comenzar su ejecución, acelerando la venta de Contratos de Futuros de Dólar por parte de dicha entidad a valores inferiores que los de mercado (contraviniendo así el art. 18 de la Carta Orgánica del  Banco) y ampliando notablemente los límites de la entidad para ofrecer este tipo de contratos, en un período muy corto de tiempo", señalan. 

"Para ello, contaron con la anuencia de la C.N.V., organismo encargado de supervisar el funcionamiento de los mercados, que se mantuvo prescindente a pesar de la agresividad con la que el B.C.R.A. atacaba el mercado de futuros de dólar", se concluye en el escrito.