POLITICA

Qué es el carcinoma papilar que afecta a la Presidenta

Cómo se produce, cómo es el tratamiento y que riesgos de vida existen.

1227glandulastiroidesultra
| American Society of Cancer

El carcinoma papilar que afecta a la Presidenta se origina en las glándula tiroides, que es la que regula el metabolismo de las personas. La American Society of Cancer precisa que casi ocho de cada 10 cánceres de tiroides son carcinomas papilares (conocidos también como cánceres papilares o adenocarcinomas papilares) pero que en su mayoría no son letales

Los carcinomas papilares típicamente crecen muy lentamente, pero en el caso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por ahora no se halló metástasis. Por lo general ocurren solamente en un lóbulo de la glándula tiroides. A pesar de que crecen lentamente, los carcinomas papilares a menudo se propagan a los ganglios linfáticos en el cuello.

Por lo general, se aplica a la cirugía para quitar una parte de la glándula que se reemplaza con medicación que sustituye a ese faltante de hormonas para mantener los mismos niveles de regulación sobre el metabolismo, es decir, la transformación de los alimentos en energía para el organismo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos cánceres pueden ser tratados con buenos resultados y en muy pocos casos resultan fatales, de acuerdo a la American Society of Cancer.

El origen del carcinoma papilar es desconocido, pero algunos científicos sostienen que su raíz puede ser genética. Otros atribuyen al alto consumo del cigarillo.

La glándula tiroides está localizada debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán), en la parte delantera del cuello. Eso, en la mayoría de las personas no se puede ver o palpar.

Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por un istmo angosto (ver foto). La glándula tiroidea tiene dos tipos principales de células: células foliculares tiroideas y células C (también llamadas células parafoliculares).

A través de un microscopio se pueden reconocer varios tipos diferentes del carcinoma papilar. De estos, el tipo folicular (también llamado variante folicular-papilar mixta) ocurre con más frecuencia.

La forma habitual de carcinoma papilar y el tipo folicular tienen la misma expectativa de supervivencia (pronóstico) y el mismo tratamiento. Otros tipos del carcinoma papilar (variante de células altas, la variante de células cilíndricas y la variante esclerosante difusa) no son tan comunes y tienden a crecer y a propagarse más rápidamente, apuntan los expertos en estas afecciones, de acuerdo a la American Society of Cancer.