En sintonía con las críticas contra Cristina Fernández de Kirchner por su doble discurso en torno a los derechos humanos, militantes de la agrupación Quebracho realizaron este mediodía una protesta frente a la estación ferroviaria del partido bonaerense de Avellaneda, en medio de un gran operativo de Gendarmería, para exigir la libertad de seis campesinos paraguayos detenidos en Marcos Paz y en huelga de hambre desde hace más de dos meses.
"La idea es quedarnos hasta las 3 o 4 de la tarde, llegar al Puente Pueyrredón y cortarlo", contó al canal C5N María Fernanda Pereyra, abogada de la organización, mientras en la zona ya había un centenar de efectivos de Gendarmería. Los manifestantes reclamaban la libertad de seis campesinos paraguayos acusados de participar en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas Grau, en 2004.
En un comunicado de prensa, la agrupación Quebracho repudió " la decisión tomada por el gobierno de Cristina Kirchner, al negar el refugio político de los seis campesinos paraguayos, quienes llevan más de dos años de prisión y 60 días de huelga de hambre, en una causa plagada de irregularidades desde sus inicios".
Sostuvieron que esa actitud "atenta contra la norma más básica del derecho humano y rompe con una histórica tradición de nuestro país, agravada por el hecho de que tanto Brasil como Bolivia han resuelto el refugio político a los dirigentes populares paraguayos que han solicitado medidas en esos países".
"Los seis campesinos llegaron a nuestro país en el año 2006, buscando aquí refugio político ante la brutal represión y persecución política que sufrían en el paraguay, por luchar contra el régimen totalitario neoliberal del gobierno de Nicanor Duarte Frutos", acusaron y consignaron que "al ingresar a la Argentina fueron injustamente encarcelados en el momento de solicitar protección ante los organismos oficiales correspondientes".
La intención de los activistas de Quebracho era corta el tránsito del Puente Puerreydón, bloqueando la entrada a la Capital, pero un gran despligue de la Gendarmería les impidió llegar al mismo.
Fuente: DyN