POLITICA
ATAQUE

Quién era Miguel Marcelo Yadón, el acompañante de Héctor Olivares que fue asesinado

El hombre, de 58 años, trabajaba como coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal de la provincia de La Rioja.

Miguel Marcelo Yadón 05092019
Miguel Marcelo Yadón asesinado en inmediaciones del Congreso Nacional | CEDOC

El diputado de la Unión Cívica Radical Héctor Enrique Olivares fue herido de bala este jueves 9 de mayo a escasos metros de la entrada del Congreso Nacional. El legislador iba acompañado por Miguel Marcelo Yadón, quien murió al recibir uno de los disparos.

Yadón, de 58 años, se desempeñaba como coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal de la provincia de La Rioja desde 2017. Previo a eso, ocupó el cargo de Ingeniero de Compras y Desarrollo de Proveedores de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), según consta en su perfil de la red Linkedin

Egresado de la Universidad de Córdoba en la carrera de Ingeniería Electrónica, trabajó en diferentes empresas en Río Negro y Catamarca, y entre 1992 y 1994 se desempeñó como representante de ésta última provincia ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica, y luego ingresó a trabajar como asesor del ministerio de Hacienda y Finanzas catamarqueño durante seis meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Balearon al diputado Héctor Olivares: está herido y murió uno de sus acompañantes

Tras su paso por el sector público, volvió a trabajar en empresas privadas y fue jefe de fábrica y gerente de planta de CAMINO S.A.,empresa del grupo ALCO, dedicada a la industrialización y envasado de productos alimenticios. Para 2004 ocupó el cargo de Subsecretario de Servicios Públicos de Catamarca.

En 2006, cuando se desempeñaba como subsecretario de Servicios Públicos provincial, fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la construcción de la Estación Transformadora de Saujil, en Pomán.

El hecho. El episodio ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana en la esquina del Congreso sobre la calle Rivadavia al 1600. Las primeras versiones indican que Olivares y Yadón  realizan ejercicios por la zona y los disparos que recibieron salieron de adentro de un Volkswagen Vento gris patente LYS 656, ocupado por más de una persona. 

Olivares, que representa a la provincia de la Rioja fue trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía con una herida a la altura del tórax, mientras que Yadón llegó al centro de salud con una herida en la pierna pero no lo pudieron reanimar.

El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó en declaraciones al canal Todo Noticias que el nombre está "en grave estado", y detalló en ese momento los profesionales del hospital lo operaron.

Según el reporte policial al que accedió PERFIL, se registraron varios llamados al 911 sobre disparos de arma de fuego en inmediaciones del Congreso. Dos móviles policiales acudieron al lugar y encontraron a las dos víctimas del ataque, de los cuales uno presentaba una herida en abdomen, mientras que el otro, en la pierna. 

F.D.S./F.F.