Las bravuconadas ante empresarios que el ganaron fama al secretario de Comerio, Guillermo Moreno, como "El matón" de los funcionarios kirchneristas forman parte de lo peor del "folklore-K." Menos fama tienen los matones que protegen a Moreno y se encargan de patrullar los distintos organismos que el secretario controla.
Varios de esos matones participaron del "anti-caceroleo" del sábado, como quedó demostrado con la repentina irrupción mediática del kick-boxer Jorge "Acero Cali, visto en sus funciones de guardaespaldas de Moreno el sábado en la Plaza de Mayo.
Una investigación del diario Crítica de la Argentina, publicada hoy, identifica a varios "Valientes de Moreno" y entre ellos hay un ex policía vinculado a Luis Abeladro Patti, punteros peronistas de derecha y dirigentes sindicales con causas abiertas por corrupción. La mayoría cobra sueldo estatal (no es el caso de Cali, que en cambio recibe publicidad oficial en su revista de kick-boxing).
El lugar donde más desempeñan funciones los "valientes de Moreno" es el Indec, desde que el secretario de Comercio decidió encargarse del manipuleo estadístico oficial y donde su fuerza de choque se encarga de imponer su mandato.
Según Crítica, el líder de la patrulla Moreno en el Indec es Hernán Brahim, un abogado que se presenta como ex oficial de la Policía Federal aunque la fuerza no tenga registros de que hay formado parte de sus filas. Brahim fue uno de los encargados de correr a los caceroleros que se juntaron a protestar el sábado ante la Quinta de Olivos.
Junto con Brahim estuvieron "protegiendo" la Quinta, Ulises Valentín, Aníbal Neveleff y Rubén Zampino, otros tres "valientes de Moreno" empleados en el Indec
Pero la tropa anti-cacerolas de Moreno no trabaja sólo en el instituto de estadísticas. El Mercado Central es otro lugar propicio para darles de comer. Allí trabaja José Luis Gutierrez, dirigente del gremio Sutecba y "coordinardor de Comercio Interior" en el mercado. Antes fue investigado por presunto desfalco en hoteles de indigentes.
En el Mercado Central, Gutiérrez cumple tareas de patrullaje en compañía de Daniel Gualano, un estudiante de abogacía a punto de recibirse que está imputado de homicidio por la muerte de un joven a quien acusa de haberle intentado robar el auto.
Más nebulosa es la función de Pedro Montesino, un ex comisario de policía y puntero de Patti. Según Crítica, Moreno se apoyó en Montesino para patrullar el Mercado cuando se hizo cargo de intentar controlar los precios de los alimentos. Hay testigos que afirman que Montesino sigue trabajando en el Mercado a pesar de que el Gobierno porteño afirma que lo echó el mismo Moreno.