El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, atribuyó hoy a "cuestiones políticas" el paro sorpresivo realizado por maquinistas del gremio de La Fraternidad en las líneas San Martín y Belgrano Sur. Tras afirmar que lo tienen "podrido" y que con él "no van a joder", advirtió que si tiene que dejar su cargo, lo va a hacer.
"Algunos motorman cobran 50 mil pesos, me tienen harto", disparó Randazzo y, tras asegurar que a él no lo van a "extorsionar" con una medida "salvaje" como la dispuesta esta mañana, alertó: "Si me tengo que ir de mi cargo porque no puedo seguir adelante con las reformas, me voy a ir, porque por encima de cualquier corporación sindical y empresarial, estoy con la gente".
Desde Nueva York, el ministro rechazó las críticas lanzadas por el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, a raíz de los controles a maquinistas y confió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió que regresara al país, si el conflicto ferroviario seguía sin estar "encaminado".
"La Presidenta acaba de llamarme y me dijo: 'si este conflicto sigue, volvete, Flaco'", contó Randazzo por radio La Red, a punto de dejar esa ciudad estadounidense para viajar mañana a China.
El antecedente. Este es el segundo paro sorpresivo de La Fraternidad en dos meses y medio. El 3 de julio, el gremio de Maturano interrumpió el servicio, lo que provocó un fuerte enfrentamiento con la Casa Rosada. Aquella vez, el ministro Randazzo denunció directamente al secretario general del sindicato de maquinistas en la Justicia Penal. El sindicalista está imputado por aquella huelga ferroviaria.
El funcionario nacional se manifestó "indignado" por las afirmaciones de Maturano, quien esta mañana dudó de la veracidad de los controles dispuestos para los motorman diciendo que si un maquinista consume "cocaína", a la mañana siguiente puede ir a trabajar.
"Es de una caradurez nunca vista, tiene un comportamiento corporativo", lanzó y sostuvo que "acá hay una cuestión política que tiene que ver con la resolución del fiscal de procesar al motorman por el accidente de Castelar; esa es la verdad".
Para el titular de Transporte, el paro sorpresivo de hoy fue de "una actitud de absoluta irresponsabilidad, verdaderamente vergonzosa; toman de rehenes a miles y miles de pasajeros", se quejó.
"Tienen podrida a la gente y por eso me tienen podrido a mí, pero no me van a torcer el brazo", insistió Randazzo. Al asegurar que Maturano "no tiene autoridad moral" para hacer ningún planteo, reiteró: "Conmigo no van a joder, porque están jodiendo a la gente, por eso me indigno, es indignante la actitud de este tipo".
"Es una barbaridad lo que hacen, toman de rehén a la gente, estamos reconstruyendo lo que se destruyó en los últimos 50 años, es increíble el grado de caradurez que tienen; no me perdonan que haya puesto cámaras en las formaciones, no me perdonan estos controles", finalizó el ministro de randazzo, según informó la agencia DyN.