El ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió ayer que puede haber cambios en el proyecto oficial de reforma política, como por ejemplo en la creación de una autoridad competente independiente del Poder Ejecutivo, pero rechazó los reclamos opositores sobre la implementación de una boleta única. También insistió con la idea de que haya "internas abiertas, simultáneas y obligatorias", uno de los puntos, junto con el sistema de boletas individuales, que el oficialismo no parece dispuesto a negociar.
De esa manera, el jefe de la cartera política pasó por el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara baja, donde los diputados de oposición se dedicaron más a exponer sus posiciones, que a consultar al funcionario.
Advirtieron sobre los tiempos para tratar la propuesta y plantearon el tema del clientelismo político, entre otros puntos. "Estamos dispuestos a discutir un organismo (encargado del control, administración y fiscalización de los comicios) independiente (del Poder Ejecutivo). No hay ningún tipo de inconveniente", afirmó Randazzo, quien al iniciar su intervención ante los diputados sostuvo que, en relación con la iniciativa, "no venimos con la verdad revelada" y que en la propuesta "no hay ningún interés subalterno".
También rechazó que el proyecto apuntara a reinstalar el bipartidismo, una de las principales críticas vertidas en el plenario por legisladores de partidos chicos, como el fueguino Leonardo Gorbacz, y remarcó que la reforma significa la "eliminación de las listas espejo y colectoras".
Randazzo, además, desestimó la posibilidad de incorporar la boleta única, reclamó de varios opositores como el cívico Adrián Pérez, y hasta tuvo su momento de "show" cuando desplegó una boleta de cerca de 1,20 metros de largo por 0,40 metro de ancho, como ejemplo del tamaño de ese tipo de lista remitida por una jueza de la provincia de Córdoba, que se usará en la próxima elección provincial, según aseguró. Sin embargo, el mismo Pérez indicó que esa es la lista que se debería pegar en la pared del cuatro oscuro para que el elector pueda confirmar su voto, pero que el tamaño de la boleta por cargo es mucho menor.
Pérez había insistido con la idea, impulsada por Elisa Carrió, de instalar el tema del clientelismo político y el ingreso universal para la niñez en el articulado de la ley, tema que recogió el radical Oscar Aguad, quien dijo que de acuerdo con su "experiencia en el radicalismo, el que maneja los planes sociales, gana las internas". El macrista Federico Pinedo hizo un racconto de las distintos cambios de la normativa electoral movilizados por el justicialismo, como la que en 2003 permitió al PJ ir a las presidenciales "con tres fórmulas distintas" y "le permitió a Néstor Kirchner ser electo por primera vez" (en realidad por única vez), indicó.
Ese error le mereció la réplica del kirchhnerista Alejandro Rossi (hermano del titular del bloque K), quien le dijo, con sarcasmo y sonriente "está bien la aclaración". La socialista Silvia Augsburger evitó anticipar el voto de su bancada, pero aclaró que, a pesar de las insistencia del gobierno sobre que la ley está basada en la que rige en Santa Fe, que en su provincia no existe "la exigencia de un piso de votos válidos a obtener en las primarias".
Recordó, además, que de regir ese tipo restricciones, partidos como el PRO y Proyecto Sur no hubieran conseguido representación en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, como al final ocurrió en los comicios de este año.
La ex kirchnerista Vilma Ibarra alertó que la idea de las internas abiertas "no tiende al fortalecimiento político e ideológico de los partidos" y que, los pisos establecidos en el proyecto, pueden terminar eliminando "a los partidos emergentes"; mientras el ex arista Carlos Raimundi insistió con impulsar un re-empadronamiento general de los partidos.
El porteño Claudio Lozano recogió el guante de los partidos nuevos al sostener que la norma propuesta "es una chaleco a medida para reinstalar el bipartidismo" y le enrostró a los partidos tradicionales que "el sistema político actual, en crisis, fue construidos por los que gobernaron hasta ahora. No por los que no gobernaron".
Fuente: DYN