El histórico Palacio San Martín sede la Cancillería reabrirá su puertas el próximo domingo, tras dos años de obras, en ocasión de la cena que el presidente Néstor Kirchner ofrecerá a los mandatarios que participarán de la asunción de su esposa, Cristina Fernández, el próximo lunes.
El Palacio San Martín, que fue declarado monumento histórico Nacional, volverá a lucir este domingo todo el esplendor de sus fachadas originales y de sus imponentes salones luego de las obras de refacción que le fueron realizadas desde el 2005.
La refacciones al Palacio comenzaron con la gestión del canciller Jorge Taiana y, consistieron especialmente en la recuperación gradual de las fachadas exteriores originales, cuyo material más importantes es la llamada "piedra parís", única por su consistencia, brillo y tonalidad.
En una refacción anterior, que comenzó a mediados de la década del '90, ese material fue afectado por una pintura utilizada y unos químicos que dañaron su gama original. Por eso, la Cancillería convocó a la misma empresa y la instó a limpiar y reparar el trabajo mal hecho, tal como lo hizo finalmente por un costo mínimo.
Las tareas de reconstrucción, progresivas y escalonadas, incluyeron a todos los frentes del Palacio, tanto el que da a la calle Arenales, como el que da a Esmeralda y el que descansa sobre la calle Basabilvaso.
Además se revalorizaron y recuperaron todas las piezas originales, se utilizaron hidrorrepelentes (con agua a baja presión) para quitar los químicos que lastimaron el material, y se usaron pinturas específicas y de última generación para proteger al máximo los muros de las inclemencias del tiempo.
La restauración incluye el Patio de Honor -donde se recibe a las personalidades de todo el mundo-, balcones, viñetas, los patios internos de menor diámetro, las fuentes, algunas piezas de herrería, la ronda techada del segundo piso, y se refaccionaron las luces de las galerías en todos los niveles.
El Palacio San Martín fue construido entre 1905 y 1909, y se inauguró recién en 1911. El arquitecto encargado de la obra fue Alejandro Christopherseb (1866-1946). El momento de mayor apogeo del Palacio fue el festejo del Centenario, en 1916, cuando se hizo el baile oficial.
Fuente: DyN