El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentaron ayer el "plan de negocios" de la línea de Bandera ante la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones. Al respecto, los funcionarios hablaron de los objetivos generales para 2013 de la empresa y, en ese sentido, señalaron que la intención es llegar a 63 aviones en vuelo, sobre los 50 que ahora están operando.
Como cuadro se situación, explicaron que en la actualidad la aerolínea tiene 29 aviones desprogramados, es decir fuera de funcionamiento y con nulas posibilidades de ser reactivados, y 25 aeronaves en mantenimiento. Entre los planes, también, se programa pasar, en el mismo período, de 36 vuelos internacionales a 71; de 88 a 222 vuelos regionales; y de 396 a 782 vuelos de cabotaje.
El titular de la comisión bicameral, el diputado kirchnerista Mariano West, opinó, en tal sentido, que las metas propuestas son "muy posibles de lograr", adelantó que el material será girado a los integrantes de la comisión y que, en los próximos días, se elaborará un informe sobre el referido plan para remitir a los presidentes de ambas Cámara legislativas.
Schiavi, por su parte, habló de la situación heredada con la empresa y recordó que la misma afrontaba una "deuda de 3.091 millones de dólares a julio de 2008", con un "déficit económico mensual operativo de 230 millones de pesos", en el mismo lapso. La interpretación de Recalde sobre los escasos avances de su gestión en reducir el déficit de la empresa fue curiosa: "Aerolíneas ha dejado de ser una empresa comercial para convertirse en un servicio público", señaló.
Respecto a la situación actual de Aerolíneas, el funcionario reseñó que la empresa tiene "una flota heterogénea y envejecida, con alto costo de mantenimiento" y "un pasivo de 1.485 millones de dólares. Hay un 25 por ciento de la deuda que es exigible", pero aclaró que "con la colaboración de la Universidad de Buenos Aires se trabaja en determinar la legitimidad de la deuda".
Por su parte, del diputado demócrata de Mendoza, Omar De Marchi, quien no integra la comisión, protagonizó al final del encuentro, y casi a solas porque el resto de los legisladores se fueron, un cruce con los funcionarios, a quienes entre otras cosas consultó sobre el polémico vuelo a Uruguay del que participaron algunos dirigentes K para ver el partido entre las selecciones de fútbol de Argentina y Uruguay por el pase al mundial 2010.
De Marchi señaló que "Recalde y Schiavi no parecieran estar trabajando para aumentar los ingresos y disminuir los costos como lo postulan en su Plan General de Negocios. Un claro ejemplo de esto es la incorporación de 150 pilotos en los últimos 16 meses siendo que las horas de vuelo han disminuido un 30% respecto de 2005 y hay menos rutas abarcadas".
Fuente: DYN