POLITICA
El triunfo de Binner en Santa Fe

Recordó a Estévez Boero, Lebensohn, "Pocho" Lepratti y rechazó silbidos a Kirchner

Al hablar cuando su victoria ya era un hecho, el flamante gobernador electo prometió "solidaridad, participación y transparencia". Cuando silbaron a Kirchner y Obeid le dijo a la gente: "Momento, no comparto esas silbatinas".

default
default | Cedoc

Hermes Binner, gobernador electo de Santa Fe, agradeció hoy a los socialistas y sus socios radicales, aristas y peronistas que permitieron el triunfo del Frente Progresista Cívico y Social, prometió encabezar un gobierno con "solidaridad, participación y transparencia", y evitó proyectar a nivel nacional su victoria.

Binner destacó especialmente las figuras del dirigente socialista Guillermo Estévez Boero, fallecido en 2000, Moisés Lebensohn y Claudio "Pocho" Lepratti, el joven asesinado en la crisis de 2001, y agradeció en medio de silbidos de sus adherentes "la felicitación" que recibió del presidente Néstor Kirchner y del gobernador Jorge Obeid. A las 22.25, Binner se proclamó ganador en el bunker del Frente Progresista, minutos después de que su principal contrincante, el candidato del gobierno nacional, Rafael Bielsa, reconociera su derrota.

Ante militantes socialistas, radicales y aristas que lo ovacionaban y cantaban: "Un minuto de silencio para Bielsa que está muerto", Binner, visiblemente emocionado, subió al escenario junto a compañera de fórmula, Griselda Tesio (UCR), el intendente socialista reelecto de Rosario, Miguel Lifschitz, y el presidente del Partido Socialista y senador nacional, Rubén Giustiniani, entre otros.

El candidato realizó una histórica elección al convertirse en el primer gobernador socialista de la historia del país, al imponerse al candidato oficialista con el 48 por ciento de los votos contra el 39,8. En su discurso, Binner confirmó que recibió "la felicitación del gobernador de la provincia y del presidente Kirchner", pero ante una lluvia de silbidos de los concurrentes, enfatizó, fiel a su estilo conciliador: "no comparto esas silbatinas".

"Más allá de las pasiones, sé que es difícil, pero para nosotros es un motivo de extraordinaria responsabilidad gobernar la provincia, no queremos hacer lo mismo de lo que se vino haciendo durante 24 años"
afirmó, ante el cántico de los militantes que gritaban: "Es para Kirchner que lo mira por TV".

Binner evitó nacionalizar la elección al no referirse al apoyo que recibió durante la campaña de parte de varios candidatos presidenciables de la oposición, como Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy.

"Queridos compañeros del Frente Progresista Cívico y Social
-repasó Binner-, queridos correligionarios de la Unión Cívica Radical, fieles seguidores de Leandro Alem, quien decía: 'Que se quiebre pero que no se doble', y fieles seguidores de Moisés Lebensohn, que recorrió el país llevando la doctrina" radical.

"Les hablo también a los demócrata progresistas que han visto en figura de Lisandro de la Torre alguien en quien creer y seguir, a las compañera y compañeros del ARI, que han estado siempre presentes en la construcción del Frente Progresista", añadió, para luego incluir en su coalición a "los compañeros peronistas que nos han acompañado defendiendo las doctrinas de su fundador".

En ese marco, Binner convocó a "construir una provincia mejor, con más justicia, con más equidad, una provincia con transparencia y dignidad". Binner aclaró que a pesar del rol opositor que le tocará como nuevo gobernador de Santa Fe, "no nos une el resentimiento, menos aún la venganza", en alusión a la anterior gobernación que el justicialismo le arrebató gracias a la derogada ley de Lemas.

El primero en hablar había sido el intendente reelecto de Rosario, Miguel Lischitz, quien destacó la obtención del "porcentaje más alto de la historia" en la ciudad, al imponerse con el 59 por ciento de los votos. "El de Rosario es un voto de esperanza y de cambio", indicó el jefe comunal tras afirmar que "nosotros también vamos por más, pero no más de lo mismo, por más democracia, justicia, equidad y participación". A su vez, la vicegobernadora electa, la radical Tesio, anunció que "a pesar de todas las trabas en la campaña, estamos ganando en la ciudad de Santa Fe".

Fuente: Dyn