POLITICA
Conflicto del Bicentenario

Redrado no pudo entrar al Banco Central y denunció a Aníbal Fernández

Un escribano constató cómo la policía le impidió el paso. Luego, el aún titular del Central radicó una denuncia penal contra el jefe de Gabinete y el vice del BCRA.

0124bancocentralg
| Cedoc

El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, había afirmado que este lunes iría al Banco Central, ya que seguiría en su cargo hasta tanto el Congreso se expida sobre el decreto presidencial que ordena su remoción. Sin embargo, las informaciones sobre la prohibición policial a dejarlo ingresar hicieron que el funcionario fuera esta noche al Central e intentara entrar a sus oficinas. Y chocó, efectivamente, con los uniformados.

Según su abogado Gregorio Badeni, como la guardia no lo dejó entrar "invocando órdenes del Poder Ejecutivo y del vicepresidente del Banco Central", Redrado "radicó una denuncia penal contra el Jefe de Gabinete y el vicepresidente del BCRA". El letrado indicó además que un escribano verificó que se impedía la entrada al aún titular de la entidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Voceros del gobierno nacional, sin embargo, dijeron a la agencia DyN que los policías exhibieron a Redrado la resolución tomada por el directorio del Central, encabezado por el vicepresidente Miguel Pesce, que impide su ingreso a la entidad financiera.

"El jefe de Gabinete no dio ninguna directiva ni instrucción a la policía para que no deje entrar" a Redrado, expresó en tanto Fernando Coradazzi, vocero de Aníbal Fernández.

Según un texto difundido esta noche por Redrado, luego de no poder ingresar al Banco el funcionario concurrió a "la Comisaría 1ra. para formalizar la denuncia penal", que este lunes llegaría a manos del juez federal Norberto Oyarbide.

"Sería de mi parte una irresponsabilidad aceptar presiones que dejen el camino libre a quienes quieren manejar las reservas de todos los argentinos sin seguir los pasos que marca la ley para la remoción de los directores del Banco Central", había dicho Redrado en una columna con su firma que publicaba el diario La Nación.

El 6 de enero pasado la presidenta Cristina Kirchner echó al funcionario por decreto, pero obvió una consulta parlamentaria que exige la Carta Orgánica del Banco. Ello motivó una batalla judicial que ordenó el tratamiento del despido en el Congreso, debate que comenzará el martes próximo.

"Mantengo mi decisión de seguir desempeñando mis deberes de funcionario hasta que el Congreso disponga lo contrario", decía  Redrado mientras desde el Gobierno advertían que su ingreso al Banco este lunes será impedido por la fuerza pública.

"Martín Redrado no entra más al Banco Central", aseguró concretamente días atrás el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al informar que "se instruyó a la Policía Federal para que no lo dejen entrar más al Banco".

El viernes, la Justicia ratificó la prohibición del uso de reservas para el pago de deuda pública como pretende el Gobierno a través de la creación por decreto de un fondo con 6.569 millones de dólares provenientes del Banco Central, que atesora unos 48.000 millones de dólares en reservas.