El funcionario de General Rodríguez Manuel Poggi, que fue detenido hoy por en el marco de la causa que se investiga los destinos de metafentamina de un laboratorio clandestino de droga sintética desmantelado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, r enunció ayer a su cargo, en el área de Producción, Desarrollo y Política Ambiental del municipio bonaerense.
Su detención tuvo que ver con una nueva pista que surgió de un operativo realizado ayer, en el que secuestraron dos tambores de un galpón que había sido alquilado por Poggi, pero que utilizaba un grupo de mexicanos. En el procedimiento de Maschwitz se secuestró principalmente efedrina, sustancia que se utiliza para la producción de drogas sintéticas y que por estos días es la principal pista en el triple crimen.
Además, los investigadores se llevaron un contrato que el ex funcionario firmó junto al dueño del lugar. Si bien el alquiler se pactó con Poggi, el grupo de mexicanos fue el que utilizó el depósito entre marzo y mayo. El contrato, según confió Carrizo, se firmó el 3 de marzo, y por un período de tres años. El precio pautado era de 10 mil pesos. Los mexicanos pagaron dos meses por adelantado.
“Poggi me llamó y me preguntó si el galpón estaba en alquiler. Yo le dije que se comunicará con la inmobiliaria”, reconoció el propietario del galpón, Osvaldo Carrizo, quien confió en Poggi, porque se trataba de un funcionario local.
La sospecha de que el contenido de los tambores podría tratarse de otra sustancia empezó cuando Carrizo, al que le habían dicho que a la mercadería la llevaban al puerto, escuchó que el chofer del camión dijo que iba a Ingeniero Maschwitz. Además, le resultó extraño que cada vez que llegaba el camión que transportaba los tambores, una camioneta Jeep Cherokee negra lo custodiaba. Algunas veces con la camioneta iba un Volkswagen Gol rojo.
En la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Zárate Campana, una Cherokee similar a la que describió Carrizo, figura como el vehículo de uno de los argentinos que fue detenido hace tres semanas. Por esa causa hay trece personas detenidas, de los cuáles cuatro son argentinos.
Amando Borches, secretario de Producción de la municipalidad de General Rodríguez, confirmó ayer a PERFIL que Poggi pidió formalmente alejarse del cargo. “Poggi presentó la renuncia y fue aceptada porque se entiende que sus actividades particulares no deben involucrarse con las tareas que desempeñaba en el municipio”, admitió Borches, quien informó que desde ayer el ex funcionario ya no volverá al área de Política Ambiental.
Lea más en la edición impresa