La jueza Amelia Berraz de Vidal renunció ayer a su cargo de camarista del tribunal de Casación Penal.
La magistrada, sindicada en los '90 como afín al menemismo, confirmó a la agencia oficial Télam que presentó su renuncia a partir del 31 de mayo de 2007, por tener concedida la jubilación.
La renuncia será efectiva a partir del primero de junio próximo. La camarista explicó que fijó esa fecha para adecuar su renuncia a los trámites jubilatorios y a la carga de tarea en el tribunal.
El tribunal de Casación Penal viene recibiendo fuertes ataques por las aparentes demoras que sufren los procesos a ex represores de la dictadura. El 24 de marzo pasado, el presidente Néstor Kirchner criticó a viva voz a los jueces que integran la Cámara y pidió que se aceleren los procesos.
Berraz de Vidal integra la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, junto a Gustavo Hornos y Ana María Capolupo.
Hornos y Capolupo, el también camarista de casación Penal Eduardo Riggi y el presidente -actualmente con licencia médica- del tribunal Alfredo Bisordi, fueron los denunciados por voceros del Gobierno.
Nacida en Santa Fe, casada y con tres hijos, Berraz de Vidal comenzó su carrera en la justicia hace 50 años, ocupando distintos puestos en tribunales provinciales y nacionales.
En noviembre de 1982 fue designada jueza correccional de menores y un año y medio después al frente del juzgado federal número cuatro de esta capital.
En ese cargo a partir de 1991 le tocó instruir el sumario penal conocido como "Yomagate" o lavado de narcodólares, causa en la que le dictó la prisión preventiva a la ex secretaria de audiencias del entonces presidente Carlos Menem, Amira Yoma, sobreseída el 12 de abril de 1994l.
El denominado "Yomagate" estalló en 1991 cuando el arrepentido Andy de la Cruz Iglesias, contador del grupo, reveló la trama de una organización supuestamente dedicada a la venta de cocaína en Europa y el lavado de dinero en Argentina y Uruguay.
Esa historia fue revelada por el semanario español Cambio 16 y desencadenó el retiro de la Casa Rosada de Amira Yoma, que trabajaba en el despacho contiguo al de Menem y manejaba la agenda presidencial.
Berraz de Vidal también estuvo a cargo de un sumario penal en el que el crack de futbol y ex capitán de la selección argentina Diego Armando Maradona tuvo que someterse a un proceso de rehabilitación antidrogas.
En marzo de 1993, luego de algunos meses de creación del tribunal, Berraz de Vidal recibió el acuerdo del Senado Nacional para integrar como jueza la Cámara de Casación.