Luego de que Néstor Kirchner calificara como "bandas fascistas" a los ruralistas que escracharon a Daniel Scioli en Lobería, uno de los productores respondió diciendo que "el único fascista acá es Kirchner".
Los ruralistas también negaron tener vínculos con Unión-Pro, tal cual lo aseguró el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien denunció que dos de las atacantes de Scioli "fueron fiscales de Unión Pro y está comprobado que son militantes de esa agrupación". La misma postura sostuvo el jefe del gabinete bonaerense, Alberto Pérez.
"Están identificados los tres agresores: uno es integrante de la Federación Agraria, otro de la Sociedad Rural y otro es un estanciero importante", afirmó Randazzo y remarcó, aunque sin identificarlos, que dos de ellos están relacionados con la alianza que lideran Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá.
Los tres ruralistas detenidos por atacar a Scioli fueron liberados este mediodía y confirmaron las desmentidas de la oposición: "Ninguno de los tres somos militantes del Pro, pertenezco a la Sociedad Rural", dijo al canal de noticias TN Joaquín Ibarbia, uno de los implicados.
Hubo quienes fueron aún más allá y acusan a la oposición de organizar el escrache: en un comunicado, el vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, afirmó que "la estrategia del PRO en la Provincia se sostiene en patotas y marketing".
" Empezaron repartiendo cachetazos por TV y ahora pasaron a los hechos disfrazándose de productores cuando en realidad funcionan como violentos grupos de choque", repudió el funcionario y lamentó que los manifestantes "arrojan huevos y piedras, pero lo que nunca tiran son ideas y propuestas".
"Bandas de 10 ó 15 militantes buscan impedir con agresiones los encuentros del gobernador con la gente. Pero van por el camino equivocado y terminan alejándose de la comunidad", aseguró Marangoni, quien además pidió "que no se pongan nerviosos cuando las encuestas les muestran que pierden".
La oposición recogió el guante: "Nosotros repudiamos las formas violentas, no es forma de tratar a un gobernador. Basta con no votarlo nunca más", propuso Elisa Carrió, candidata a diputada del Acuerdo Cívico y Social, durante una conferencia de prensa en el barrio porteño de Villa Devoto.
"No se puede acusar con tanta liviandad, es irresponsable la actitud del gobernador Scioli; son momentos de llamar a la calma en lugar de aumentar las tensiones", expresó el jefe del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo, en un comunicado de prensa.
Pinedo sostuvo que "el PRO se opone fervientemente a los escraches", y que "los escrachadores le hacen daño al movimiento ruralista y a la política". Asimismo, recordó que lo mismo manifestaron en ocasiones anteriores, como las agresiones sufridas por el diputado kirchnerista Agustín Rossi .
"Debemos calmar un poco los ánimos y llevar tranquilidad a la población", concluyó Pinedo. Por su parte, Unión - Pro también rechazó la agresión y el uso de los "escraches" como forma de protesta en un comunicado, aunque también condenó "la actitud temeraria y oportunista asumida por el gobernador Scioli cuando pretende involucrar a fiscales de nuestra corriente" como presuntos responsables de la agresión.