El ministro del Interior, Aníbal Fernández, acusó anoche al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luciano Miguens de representar a "la derecha liberal angurrienta" y no a los sectores del campo. En declaraciones a DyN, Fernández replicó las críticas que Miguens hizo en la inauguración de la exposición de Palermo a las polícas gubernamentales y dijo que "sólo se mira el ombligo sin pensar en el desastre del que estamos regresando ni la situación de miles de argentinos que aún no logran formar parte de un país justo".
"El discurso del titular de la SRA me pareció la fiel expresión de una franja privilegiada de la sociedad, no una representación del campo, que se podría definir sin temor a equivocarme como la derecha liberal angurrienta", sentenció el ministro.
Fernández se suma así a la dura respuesta que emitió el ministro de Economía, Miguel Peirano, a través de un comunicado, luego de que el titular de la SRA cuestionara la política de control de precios y pidiera que "no se esconda la inflación". EL titular de la cartera política consideró que el discurso del dirigente rural está "descolgado de la realidad del país" y opinó que estuvo dirigido a consolidar "una posición en la interna de la gremial agropecuaria".
Fernández también calificó de "inconcebible" que haya pedido la eliminación total de las retenciones y la liberalización absoluta de las exportaciones "para aprovechar los beneficios de un tipo de cambio competitivo". Advirtió que ello "implicaría un perverso incremento en los precios de los productos del sector que dejaría, en medio de ese marco de angurria, a un enorme sector de la población fuera del alcance de esos alimentos".
"Yo recorro el país junto al Presidente Kirchner y he podido comprobar las expresiones de la gente de campo que, lejanos a representaciones sectoriales, valoran el cambio producido en los últimos años", agregó Fernández. El ministro se quejó porque consideró que en la Sociedad Rural "no quieren ver que con el esfuerzo de todos los argentinos se sostuvo ese tipo de cambio competitivo que asegura rentabilidad y se mantuvo el precio de los combustibles a pesar de haber aumentado el WTI dos veces y media".
"Eso y una importante cantidad de beneficios permitió llegar a casi 100 millones de toneladas de granos de producción anual, duplicando a la década del 90 y a que las exportaciones del sector pasaran de 9500 millones de dólares en 1994 a 22.000 millones en 2006", argumentó. También resaltó que las políticas implementadas por el gobierno de Néstor Kirchner permitieron "bajar el endeudamiento del sector de 4.000 millones de dólares a fines de la convertibilidad a unos 800 millones de pesos en la actualidad" e incrementar la producción de maquinarias "en un 20 por ciento".
"Preservar el mercado interno es preservar el consumo de millones de argentinos y no tiene por qué ser en desmedro de los sectores productivos de nuestro país, como lo hemos demostrado en estos años", subrayó Fernández. El ministro del Interior sostuvo que ello se hizo "diseñando políticas públicas consistentes que permitan proyectar la producción con certidumbres en todos los órdenes" y destacó que "jamás hemos hecho responsable a la incapacidad de los productores en lo que decididamente no creemos".
Fuente: Dyn