El juez federal Sebastián Ramos sobreseyó hoy al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, de los cargos por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes públicos que denunció el también magistrado Claudio Bonadío.
La medida sigue la línea del pedido que presentó el 20 de diciembre el fiscal federal Jorge Di Lello, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1. De esta manera, el magistrado consideró que el titular de la Procelac no actuó “incumpliendo el mandato de las normas procesales, en especial aquellas que lo obligan a dar impulso de la acción penal si tenemos en cuenta que inmediatamente después de recibir la primera de las presentaciones de la denunciante, dispuso dar intervención de los hechos a distintas áreas”.
Según informa el el portal Fiscales, Ramos entendió que el criterio adoptado por Di Lello “reflejaba la conclusión de un razonamiento válido” y agregó: “Este Tribunal no encuentra más opción que admitir el criterio adoptado por quién, dijimos, detenta el ejercicio de la acción penal pública (…) ello, toda vez que la concluyente decisión adoptada por ese funcionario, independientemente del parecer del suscripto, impide proseguir con el trámite de las presentes actuaciones sin incurrir en una manifiesta vulneración de aquellos altos preceptos constitucionales (…) sólo en el Ministerio Público Fiscal reside la competencia de cargar en todas las etapas del proceso con la responsabilidad de presentar el caso ante las distintas instancias judiciales”.
El juez Bonadío había argumentado que Carlos Gonella había demorado cinco meses en judicializar una denuncia presentada por un particular en la Procelac. En diciembre, el magistrado le prohibió salir del país al fiscal y pidió su desafuero, luego de que el funcionario volviera a faltar a la indagatoria que había realizado la Justicia.