POLITICA
La Rioja

Ricardo Quintela: "Máximo tiene cualidades para liderar cualquier proceso político"

El electo gobernador riojano coincidió con Alberto Fernández sobre las cualidades políticas del hijo de Cristina, de quien dijo que genera "amor y odio", y que "ella lo sabe".

Ricardo Quintela, Gobernador electo de La Rioja
Ricardo Quintela, Gobernador electo de La Rioja | Prensa Ricardo Quintela

El gobernador electo de La Rioja, Ricardo Quintela, de paso por Buenos Aires, dialogó con Perfil en el marco de una serie de reuniones con el equipo económico de Alberto Fernández, con quien coincidió en considerar a Máximo Kirchner como un dirigente importante en el futuro político del peronismo y de la Argentina. "Posee todas la cualidades para liderar y dirigir cualquier proceso político”, afirmó. También se refirió a Cristina Fernández: “Es una de las líderes naturales más importantes del mundo”.

Perfil: ¿Qué temas abordaron con el equipo económico de Alberto Fernández?

Quintela: La preocupación ante la grave situación y el estado devastado que dejó el “mejor equipo de los último 50 años” liderado por Maucirio Macri. Nosotros, como provincia, queremos recuperar el punto de coparticipación que perdimos en 1988 para que podamos volver a crecer.

P: ¿Pidió por una nueva ley de coparticipación federal?

Quintela: No sería posible eso, porque deberían estar de acuerdo todas las provincias y los únicos afectados por esa disminución somos La Rioja y Buenos Aires con 6 puntos menos. Hay que aplicar un sistema de compensación ya que La Rioja tiene problemas de agua para poder producir, por lo que depende de la energía. Queremos poner a andar el cordón bioceánico que nos permita salir al Pacífico por Chile.

P: ¿Cuáles son las medidas económicas que se vienen?

Quintela: Primero hay que recuperar el país, renegociar la deuda con un período de gracia y reactivar la economía. Aplicar el virtuosismo de la producción y el consumo.

P: ¿Coincide con Alberto Fernandez sobre las cualidades políticas de Máximo Kirchner?

Quintela: Creo que Alberto opinó eso para aclarar las falsedades que se dijeron sobre Máximo. Y estoy de acuerdo, creo que es un hombre distinto, tiene una claridad absoluta sobre la realidad del mundo y posee todas la cualidades para liderar y dirigir cualquier proceso político”.

P: ¿Cree que hay sectores peronista más identificados con Alberto que con Cristina?

Quintela: Esas son cuestiones que quieren instalar. Cristina es una de las líderes naturales más importantes del mundo, es ella la que tomó la decisión de unificar al peronismo porque es consciente de que su imagen genera amores y odios, lo que complica a la hora de construir, y ella lo sabe.

P: ¿Qué responsabilidad tuvo Beder Herrera en algunos resultados electorales adversos en la provincia?

Quintela: Nos hizo mucho daño su posición. Su candidatura provocó que Cambiemos se quede con la intendencia de la capital y que el peronismo no haya podido llevar al Congreso a tres diputados nacionales. Pensábamos que iba a actuar de otra manera, pero no fue así.