POLITICA
Elecciones 2019

Raúl Jalil es el nuevo gobernador de Catamarca y Quintela se impone en La Rioja

Los candidatos del Frente de Todos sacan una gran diferencia y el peronismo mantiene el poder provincial. La carga de datos en La Rioja va muy retrasada.

raul jalil ricardo quintela catamarca la rioja g_20191027
Raúl Jalil, del Frente de Todos, es el nuevo gobernador de Catamarca y Ricardo Quintela saca diferencia en La Rioja. | Cedoc

El peronismo logró retener las dos provincias que ponía en juego este domingo 27 de octubre. Más allá de los resultados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde recibió una buena y una mala noticia, el Frente de Todos ganó tanto en Catamarca, como se esperaba, y también en La Rioja, donde el PJ fue dividido.

En Catamarca, el resultado de las PASO había dejado a un claro ganador con un resultado prácticamente irreversible, y la tendencia se confirmó. Con el 61,14% de las mesas computadas, el candidato del Frente de Todos, Raúl Jalil,sacó el 60,79% de los votos contra el 33,11% de Roberto Gómez, de Juntos por el Cambio.

A pesar de los casi 30 puntos de diferencia, el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) recortó algunos puntos ya que, eliminando los votos en blanco, había obtenido el 27,95% contra el 62,65% del candidato al que apoya la actual gobernadora Lucía Corpacci.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Raúl Jalil se impone como gobernador en Catamarca y hay paridad entre tres candidatos en La Rioja

Por otro lado, en La Rioja se esperaba una elección más pareja. Aunque los primeros resultados le otorgan una importante diferencia a favor del candidato del Frente de TodosRicardo Quintela, por sobre el de Juntos por el Cambio, Julio Martínez, y el de Nuestra Rioja, Luis Beder Herrera.

Hasta el momento, la carga de datos viene bastante lenta en La Rioja en relación al resto del país: se llevan computadas el 45% de las mesas.

De todas maneras, se observa una clara diferencia a favor de Quintela que obtiene el 43,8% ante el 33,1% del candidato del Gobierno Nacional y el 22% del otro peronista que fue por afuera de la alianza del Frente de Todos.

La pelea entre Sergio Casas y Luis Beder Herrera define la elección en La Rioja

El peronismo fue dividido a esta elección en la que no hubo PASO. Quintela, quien se perfila como nuevo gobernador, tuvo el apoyo del actual mandatario provincial Sergio Casas y, por otro lado, fue Luis Beder Herrera, ex mandatario provincial que está enfrentado con Casas.

A pesar de esta división del peronismo, la elección en La Rioja estuvo marcada por una polémica. Es que el actual gobernador Casas quiso postularse para la re-reelección y convocó a un plebiscito para poder competir pero recibió un revés de la Corte Suprema de Justicia. Entonces, se tuvo que conformar con postular a Quintela e ir en la lista de diputado nacional. 

ED