POLITICA
Elecciones 2019

Raúl Jalil se impone como gobernador en Catamarca y hay paridad entre tres candidatos en La Rioja

El candidato del Frente de Todos repite la amplia diferencia que sacó en las PASO. Martínez, de Cambiemos, quedaría atrás de Quintela y Beder Herrera del peronismo, que fue dividido.

elecciones gobernador la rioja catamarca g_20191027
En Catamarca, todo parece indica que Raúl Jalil repetiría en resultado en las PASO. Mientras que en La Rioja hay dudas entre tres candidatos. | Cedoc

Al igual que en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, otras dos provincias eligen a su gobernador este domingo 27 de octubre. Se trata de Catamarca y La Rioja, ambas gobernadas por el peronismo que se encamina a mantener el poder.

Es que en Catamarca, el resultado de las PASO dejó a un claro ganador con un resultado prácticamente irreversible. El candidato del Frente de Todos, Raúl Jalil, sacó el 62,65% de los votos positivos contra el 27,95% de Roberto Gómez, de Juntos por el Cambio. Por su lado, en La Rioja no hubo PASO, lo que genera muchas expectativas en los tres principales candidatos: Ricardo Quintela, Luis Beder Herrera y Julio Martínez.

Qué provincias votan gobernadores el domingo 27 de octubre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Catamarca. La provincia decidió unir el calendario electoral con el nacional. En las PASO del 11 de agosto, hubo una amplia diferencia a favor del candidato peronista Raúl Jalil, que cuenta con el apoyo de la actual mandataria provincial, Lucía Corpacci, quien calificó a su posible sucesor como un "excelente candidato" y un futuro "gran gobernador". 
"Confío plenamente en él, se cómo piensa y cómo trabaja, creo que va a ser muy bueno", afirmó Corpacci quien decidió no presentarse para un tercer mandato.

El actual intendente de la capital provincial votó esta mañana y luego se expresó desde su cuenta de Twitter: "Quiero agradecer a los vecinos y los que nos han acompañado en este camino y en cada localidad, priorizando ante la construcción en comunidad. Cada elección es una oportunidad para jerarquizar nuestra democracia. Con ella crecemos, a ella nos debemos y por ella trabajamos".

 

Una de las curiosidades que se dio en Catamarca en las PASO es que el voto en blanco fue muy alto. El 14% eligió esa manera de sufragar lo que aumentó el número de Jalil ante Roberto Gómez, máximo referente de la UCR en la provincia.

Además de la gobernación, Catamarca renueva dos de sus cinco bancas que tiene en la la Cámara de Diputados. La propia Corpacci y el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Rivera obtuvieron el 53% en las PASO, por lo que cual se encaminan a ocupar estas bancas.

La pelea entre Sergio Casas y Luis Beder Herrera define la elección en La Rioja

La Rioja. El peronismo fue dividido a esta elección en la que no hubo PASO y genera más expectativas y dudas hacia los resultados oficiales. Entre los tres principales candidatos, hay dos del PJ: Ricardo Quintela, quien tiene el apoyo del actual gobernador Sergio CasasLuis Beder Herrera, ex mandatario provincial que está enfrentado con Casas.

Por último y a la espera de aprovechar la división del peronismo y dar la sorpresa, el senador radical Julio Martínez parte con menos chances que el resto. "Hagamos una jornada histórica de participación! Que cada uno exprese sus valores, convicciones y sueños. Vamos Argentina, Vamos La Rioja!", dijo en Twitter.

El actual gobernador Casas quiso postularse para la re-reelección con una polémica de por medio ya que había sido vicegobernador en el primer mandato. El mandatario convocó a un plebiscito para poder competir pero recibió un revés de la Corte Suprema de Justicia.

Entonces, se tuvo que conformar con postular a Quintela e ir en la lista de diputado nacional. El candidato, en diálogo con la agencia Télam, dijo que espera "tranquilo que el pueblo de exprese en las urnas en medio de una situación en el país de hambre, exclusión, miseria y de pérdidas de derecho. En nuestra provincia se dio una campaña sin agresiones ni peleas y en esta jornada donde todos podemos expresarnos democráticamente, seguro también será así”, aseguró.

Por su parte, luego de votar, Beder Herrera se mostró optimista e incluso desde su campaña muestran bocas de urna que lo dan como ganador. “Pareciera mi primera elección. Estoy confiado, espero con esperanzas”, señaló. Mientras que aseguró que “a nivel nacional, va a ganar el peronismo”. Los dos candidatos, Beder Herrera y Quintela, llevan en sus boletas la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

ED CP