POLITICA
Elecciones 2019

Larreta se impone en la Ciudad y hay expectativa por un eventual balotaje

El jefe de Gobierno porteño llegaría cómodo a la reelección aunque esperan los resultados para evitar la segunda vuelta con Lammens.

debate jefe de gobierno larreta lammen 20191011
Horacio Rodríguez Larreta junto a Matías Lammens. | NA.

Los primeros números de boca de urna ubican al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, como un cómodo triunfador ante Matías Lammens, aunque desde el entorno oficialista mantienen la expectativa por la posibilidad de evitar el balotaje. En la historia del territorio porteño nunca un candidato fue electo en primera vuelta desde que se estableció la nueva Constitución.

"Victoria en la nación y en la Ciudad de Buenos Aires. Viva Horacio Rodriguez Larreta! Viva Mauricio Macri!", adelantó la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en su cuenta de Twitter. Si bien su comentario generó críticas respecto a supuesto triunfo de Macri, la diputada adelantó los buenos números en la Ciudad.

Según el escrutinio definitivo, en las PASO del 11 de agosto Rodríguez Larreta fue el candidato más votado con el 50,67% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,62% de los sufragios.  

Si se repitieran los resultados de las primarias, el actual jefe de Gobierno sería reelecto, aunque quedó cerca de un eventual balotaje. Sin embargo, el propio vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, reconoció el pasado 23 de octubre que "en la historia de esta Ciudad nunca nadie antes sacó 50 por ciento", y agregó: "Calculamos hacer una muy buena elección y después prepararnos para el 24 de noviembre".  

Qué porcentaje se necesita para evitar o llegar a balotaje en Ciudad y Nación

¿Qué se necesita para evitar o llegar al balotaje? "Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación", es lo que establece el Artículo 96 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires. "La mayoría absoluta" se refiere a más del 50% de los votos, sin contar a los blancos y los nulos en el total.

En la Ciudad nunca un candidato fue electo en primera vuelta. La única excepción fue la elección de 1996, la primera desde que la Ciudad se transformó en un distrito autónomo, pero no porque un candidato hubiera alcanzado el 50% de los votos, sino porque todavía no estaba vigente la nueva Constitución porteña. Por eso, Fernando De la Rúa, entonces de la Unión Cívica Radical (UCR), obtuvo el 39,8% de los votos y resultó electo Jefe de Gobierno.

DR CP