POLITICA
Elecciones

Qué provincias votan gobernadores el domingo 27 de octubre

Buenos Aires, la Ciudad, La Rioja y Catamarca renovarán autoridades locales. Los panoramas en cada distrito.

Buenos Aires y Capital 20191023
Los candidatos por Capital y Buenos Aires. | Agencia Na

Este domingo 27 de octubre en la Argentina no solo se eligen Presidente y Vice. Además, en tres provincias y la Ciudad de Buenos Aires habrá elecciones para renovar las autoridades ejecutivas. A eso se suman las listas de diputados y senadores en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, la contienda está casi definida entre Axel Kicillof (Frente de Todos) y María Eugenia Vidal (JxC). Durante las PASO, el peronismo arrasó y el exministro de Economía obtuvo 49,34% de los votos, en tanto que la actual mandataria alcanzó 32,56%. La diferencia de casi 20 puntos hace que la remontada sea casi imposible, sobre todo porque no hay segunda vuelta y la elección se define por un voto, sin importar los porcentajes de diferencia entre los candidatos. Además se renovarán 35 bancas de la Cámara de Diputados y otro tanto en la Legislatura (46 diputados y 23 senadores provinciales). Por último, se vota intendente en los 135 municipios.

La Ciudad de Buenos Aires elige Jefe de Gobierno y vice, y una eventual segunda vuelta será el 24 de noviembre. Ese panorama es el más probable ya que acceder al balotaje es más sencillo que en la nacional: el triunfo en primera vuelta será solamente con el 50% más un voto. Durante las PASO, Horacio Rodríguez Larreta, que va por la reelección obtuvo 46,48% de los votos, por ende no le alcanza para liquidar la elección este domingo. Su rival, Matías Lammens obtuvo el 31,93%. El domingo, además, se eligen 12 diputados y se renueva la mitad de la Legislatura porteña.

Encuestas: Vidal crece después de las PASO, pero no lograría acortar la diferencia con Kicillof​


En Catamarca la elección también parece casi definida. Allí el candidato oficialista Raúl Jalil se impuso con comodidad en las PASO. Obtuvo el 57% de los votos. En segundo lugar quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Gómez, referente de la Unión Cívica Radical catamarqueña, con el 25%. Catamarca, además, renueva la mitad de su legislatura bicameral: 20 diputados y ocho senadores.

Por último, en La Rioja no hubo PASO a gobernador. Sin embargo, observando los resultados a nivel nacional se estima que el oficialismo del PJ tiene todas las de ganar. Es que Alberto Fernández llegó al 50% de los votos, en tanto que Mauricio Macri al 31,64%. El candidato del peronismo es Ricardo Quintela y de JxC Julio Martínez. Además se renueva la mitad de la Legislatura al elegir 18 diputados provinciales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kicillof: "Por más que el Presidente repita 'Sí, se puede', Macri y Vidal no pudieron"

Todas las provincias votarán la mitad de sus representantes en la Cámara de Diputados: Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, 5; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta, 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3; Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz, 2.

Por último, el Senado cambia sus integrantes por tercios cada dos años. Así, ocho provincias elegirán dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. Son la ciudad de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y Entre Ríos.