POLITICA
Corte Suprema

María Eugenia Vidal se sumará al reclamo por IVA y Ganancias: "Es nuestra responsabilidad"

Se debe al fallo del máximo tribunal ante la queja presentada por 16 gobernadores por la utilización de recursos coparticipables en la medida.

Macri y Vidal 07162019
Macri y Vidal inauguran el Metrobus de la Ruta 8 | Cedoc

La gobernadora María Eugenia Vival decidió sumarse al reclamo de las provincias por IVA y Ganancias, a raíz del fallo de la Corte Suprema que evita que los cambios sean financiados con recursos coparticipables. Si bien la provincia de Buenos Aires no se había presentado en la primera queja judicial, ahora lo harán porque "es nuestra responsabilidad", según explicaron a PERFIL.

La resolución se conoció este martes 1 de octubre, por lo que el Gobierno deberá asumir en su totalidad el costo del impacto fiscal de la quita de IVA a alimentos y la rebaja de Ganancias. En un fallo con un voto en disidencia (el de Carlos Rozenkrantz), el máximo tribunal sostuvo que los costos fiscales deben ser asumidos "por el Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias".

Se trata de una medida que había anunciado el presidente Mauricio Macri el pasado jueves 15 de agosto, luego de la devaluación que se vivió en el país tras las PASO, de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica, para dar alivio a la situación económica. El proyecto comenzó a regir a partir del viernes 16 de agosto, con el objetivo de que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno incorporó en la rebaja del IVA a los monotributistas y autónomos

El anuncio enojó a los gobernadores que, ante la falta de respuestas del Gobierno,16 mandatarios se presentaron ante la Corte Suprema para frenar la medida ya que al ser un impuesto coparticipable entendían que no hubo consulta por parte del Poder Ejecutivo, lo que significa una merma automática en las arcas públicas sin la debida planificación. Las presentaciones fueron individuales y las realizaron Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan, con la excepción de la provincia de Buenos Aires.

Ante el fallo de la Corte conocido ayer, desde el gobierno bonarense aseguraron a PERFIL que "pedirán lo mismo que le den al resto y si no lo seguiremos por vía judicial porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial".

DR/FeL