POLITICA
Economía electoral

A pesar del fallo adverso de la Corte, el Gobierno prepara sus proyectos para pymes

En Córdoba, Macri anunció el envío de un proyecto con incentivos para pequeñas empresas y monotributistas.

mauricio macri cordoba
Mauricio Macri en el 12° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba | Redes Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri pasó este martes 1 de octubre por el 12° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, donde anunció un paquete de incentivos para pymes y monotributistas. A pesar del fallo adverso de la Corte Suprema que complica el frente fiscal, el Gobierno "quiere sacarles el pie de encima de una vez y para siempre, especialmente a quienes quieren crecer y dar oportunidades a los argentinos", expresó el mandatario ante los empresarios reunidos en el hotel Sheraton de Córdoba.

La iniciativa, que el oficialismo presentará en Diputados, plantea un tratamiento impositivo diferenciado a pequeños empresarios y tiene cuatro puntos: reducir la carga impositiva sobre las pymes; simplificar el pago de tributos ante la AFIP tomando a cuenta saldos a favor; acompañar el traslado de los monotributistas al Régimen General; y un régimen de incentivos a inversiones. De esta forma, se buscará bajar de 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para micro empresas que facturen hasta $23 millones en el caso de comercios y $22 millones en industrias, según consignó el diario El Cronista.

Macri en Córdoba llamó a "cuidar la democracia" de cara al 27 de octubre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, se creará una Cuenta Única Tributaria para compensar IVA, reintegros a exportaciones y cargas sociales de los trabajadores. Con el objetivo de fomentar inversiones se dispone la amortización acelerada, en tanto para inversiones que califiquen como Industria 4.0, podrá tomarse 10% del monto a cuenta de Ganancias. Este jueves esperan pulir detalles en la nueva convocatoria del Consejo Pyme, encabezada por el ministro de Producción Dante Sica.

El anuncio avanza luego de que la Corte Suprema de Justicia de La Nación hiciera lugar este martes 1 de octubre al reclamo de las provincias y estableciera una medida cautelar para evitar que la quita del IVA y los cambios en Ganancias sean financiados con recursos coparticipables. Es decir que si el Gobierno quiere mantener la medida deberá asumir en su totalidad el costo del impacto fiscal. En un fallo con un voto en disidencia (el de Carlos Rozenkrantz), el máximo tribunal sostuvo que los costos fiscales deben ser asumidos “por el Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias.

En Córdoba, Macri destacó además que los beneficios anunciados alcanzarán a medio millón de pymes y tres millones de monotributistas. En ese sentido, resaltó que "por primera vez en la historia argentina, las pequeñas empresas van a pagar menos ganancias que las grandes", según consignó la agencia Télam. "Vamos a reducirle del 35% al 22%", dijo el mandatario, y detalló que esa ventaja va a pequeños emprendedores como bares, peluquerías, confiterías, restaurantes y cafés, y que a medida que van creciendo se propondrán cuotas escalonadas de Ganancias.

Industriales quieren una participación mayor en las decisiones de gobierno

El jefe de Estado también señaló que las Pymes que tienen deudas con la AFIP van a poder compensarlas con las que el organismo nacional tienen con ellas. En otro tramo de su discurso, aseguró que los monotributistas que se pasen del límite de facturación van a seguir pagando lo mismo, además de "hacerle la vida más fácil con menos trámite". El cuarto anuncio fue para las empresas que inviertan más de 10 millones de dólares, van a tener incentivos con estabilidad fiscal jurídica y la posibilidad de deducir impuestos sobre sus inversiones. "Lo hacemos porque queremos reconocer a las empresas que confían y quieren crecer acá llevándole trabajo a los argentinos", ponderó Macri.

Tras el discurso del mandatario, el Secretario de Emprendendores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, explicó los beneficios impositivos incluidos en el proyecto de ley, que sería presentado en el Congreso para fin de año. "Busca darle un tratamiento impositivo diferenciado a las pymes. Éramos prácticamente el único país de la región que no lo tenía. Implica bajarles el impuesto a las Ganancias de una manera progresiva. Van a ir pagando impuestos con una escala que acompañe el crecimiento de la empresa", destacó en diálogo con Cadena 3.

AB/FF