POLITICA
elecciones 2019

Dos encuestas muestran que Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens irían a un balotaje

Los números de dos sondeos electorales hablan de un "escenario abierto", en el que podría haber segunda vuelta. Qué pasaría en ese caso.

Lammens Larreta
Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens. | NA

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que el oficialismo buscará retener tras la derrota que Juntos por el Cambio sufrió en casi todas las provincias en las PASO del 11 de agosto. Pero ni siquiera ese territorio, que el PRO gobierna hace 12 años y que catapultó a Mauricio Macri a la presidencia, está asegurado: dos encuestas muestran que Horacio Rodríguez Larreta podría no llegar al 50% requerido para imponerse en primera vuelta, por lo que debería enfrentarse a un balotaje con el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens. En ese escenario, no obstante, el jefe de Gobierno lograría la reelección.

Una encuesta presencial de Federico González y Asociados, que se realizó con 600 casos de la ciudad de Buenos Aires, refleja que la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli llegaría a 48,9%, mientras que Matías Lammens y Gisela Marziotta suman el 40,7% de los votos.

En el relevamiento, que se llevó a cabo del 13 de septiembre al 16 de septiembre, queda en tercer lugar Matías Tombolini de Consenso Federal con el 7,3%, y le sigue Gabriel Solano del Frente de Izquierda con el 3,1%. Estos porcentajes son con la proyección del 10.4% de votantes indecisos y sin contabilizar el 6.9% de votos en blanco, y hay que tener en cuenta además el margen de error, de más menos 4,1.

Encuestas CABA
Intención de voto para las elecciones generales en CABA, de acuerdo a la encuestadora Federico González y Asociados.

Luego, ante la consulta de a quién votarían los 600 consultados si hubiera un balotaje entre el líder de Juntos por el Cambio y su opositor del Frente de Todos, un 52,8% optaría por Horacio Rodríguez Larreta, y un 47,2% votaría a Matías Lammens. Estos porcentajes se obtienen al proyectar el 11.9% de votantes indecisos, y con un 8.9% de votos en blanco que no se contabilizan.

Encuestas CABA
Escenario de balotaje, según Federico González y Asociados.

Por otro lado, se conoció un sondeo de la consultora Clivajes, que también muestra números similares. El relevamiento, que se realizó del 11 al 16 de septiembre y tomó 657 casos mediante la modalidad online, muestra un 49.12% de intención de voto para Horacio Rodríguez Larreta, y un 37,65% para Matías Lammens.

Según este estudio, a más de treinta puntos de diferencia se ubica Matías Tombolini, con un 5,15%, seguido por Gabriel Solano, que llega al 3,55%. En este caso, la consultora elige no proyectar indecisos, que ascienden al 4,55%.

Encuestas CABA
Intención de voto de acuerdo a la encuesta de Clivajes.

En esa línea, en la proyección de qué pasaría ante un balotaje, los números arrojan una intención de voto de 51,4% a favor de la reelección de Larreta, y un 43,5% votaría por el presidente de San Lorenzo. El margen de error para esta encuesta prevé un porcentaje de + / - 3,82%.

Encuestas CABA
Escenario de balotaje según la encuesta de Clivajes.

De acuerdo al escrutinio definitivo después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli obtuvo el 45,92% de los votos, mientras que la fórmula de Matías Lammens y Gisela Marziotta sumó el 31,36%. De esta forma, las encuestas mostrarían un aparente crecimiento de la intención de voto del candidato del Frente de Todos, que en ambos relevamientos muestra que tendría poco más del 5% de votos respecto a su resultado de las PASO. En el caso del actual jefe de Gobierno porteño también los sondeos muestran una intención de voto mayor, de alrededor del 3%.

En el análisis de los consultores de Clivajes, sostienen que "los resultados arrojados por este sondeo de opinión dan cuenta que el escenario electoral en CABA sigue abierto". "Ante la consulta a nuestros encuestados sobre la intención de voto en dicho distrito, es posible afirmar que poco más del 49% ha decidido optar por la fórmula de Juntos Por el Cambio encabezada por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli", dicen. Y agregan: "En segundo lugar, el Frente de Todos liderado por Matías Lammens y Gisela Marziotta logra hacerse con casi el 38% de los votos, incrementando un poco más del 5% conseguido en las PASO que le permitirían acortar la distancia de 14% que mantiene con el oficialismo y forzar de esta forma una eventual segunda vuelta".

En tanto, si bien sostienen que "es factible determinar que las elecciones del 27 de octubre podrían traer como consecuencia un escenario de ballotage en CABA", aclaran que "es muy poco el margen porcentual que le faltaría en este caso a Horacio Rodríguez Larreta para lograr la reelección en primera instancia a la Jefatura de Gobierno".

A.G./F.F.